Con el objetivo de descongestionar las oficinas ante la emergencia que se vive por el Coronavirus, el Ministerio de Justicia y el Servicio de Registro Civil lanzaron a nivel nacional la aplicación Registro e Identidad, que permite solicitar la reimpresión de la cédula de identidad en caso de hurto o extravío, simplemente tomándote una selfie.

Aysen.- El uso de esta aplicación permite que las personas que tengan que sacar de nuevo su cédula de identidad de manera urgente, en casos de robo o extravío, deban concurrir a la oficina solamente una vez a retirar el nuevo documento, sin esta aplicación, era necesario asistir a la oficina, primero, para solicitar la nueva cédula, y luego había que ir de nuevo a retirarla. La aplicación, mediante reconocimiento facial, permite hacer el primer paso de manera remota.

Asimismo, vale precisar que la nueva cédula que se entregará reimpresa, es una copia de la última cédula vigente, y conserva la fotografía y la fecha de vencimiento del último documento solicitado.

El Seremi de Justicia, Luis Prieto señaló que “esta medida de contingencia, se enmarca dentro del Plan Justicia Te Cuida, recientemente lanzado por el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, el cual contiene una medidas específicas para enfrentar el Coronavirus, aplicables a todos nuestros servicios dependientes y relacionados, ahora esta nueva herramienta busca evitar que las personas concurran a las oficinas, instando a utilizar los medios digitales, así también los tótem existentes en distintas comunas de nuestra región”.
A su vez, el Director Regional del Servicio de Registro Civil, Danilo Carrillo indicó que “como Registro Civil buscamos entregar nuevas soluciones tecnológicas que permitan facilitar la vida a las personas, con mayor razón en una emergencia como la que vivimos hoy. Las personas que utilicen Registro e Identidad App podrán ahorrar una visita a nuestras oficinas, solo acudiendo a retirar su documento a la oficina que elijan. De igual forma tenemos nuestra página web y la Aplicación Civildigital App, ambas nos permiten obtener los certificados que emite el Registro Civil y de ellos 17 son totalmente gratis, a su vez informar que las oficinas de Tortel, Puerto Aguirre, Puyuhuapi, Guadal y la que funciona en el Hospital Regional se encuentran cerradas”.
Finalmente, señalar que la aplicación se encuentra disponible en Google Play y App Store y se descarga en cualquier equipo móvil. El usuario debe completar sus datos, hacer el reconocimiento facial, elegir la oficina de retiro, y pagar el documento, $3.820 para cédula de identidad chilena, y $4.270 para cédula de identidad extranjera.