Esta semana el Tribunal Constitucional falló en torno al recurso de inaplicabilidad de la ley Emilia que interpuso hace algunos meses el abogado de Nicolás Farías, quien en el atropello con resultado de muerte de Sebastián Tocol fue declarado culpable del cuasidelito de homicidio y abandono de la víctima sin prestar auxilio, en este último delito el Ministerio Publico busca que se aplique la normativa antes indicada.
Puerto Aysen.- Según el dictamen del Tribunal Constitucional, se da luz verde para que en la condena el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique pueda aplicar esta modificación a la ley de tránsito.
“Hemos recibido durante la semana el fallo del Tribunal Constitucional, quien rechazó el requerimiento presentado por la defensa de Nicolás Farías, por lo cual ahora, el Tribunal ahora deberá llamar a audiencia para realizar las alegaciones respecto de la pena que hemos solicitado y la forma de cumplimiento. Por lo tanto, debe realizarse esa audiencia en el Tribunal Oral, el que tiene cinco días para dictar la sentencia, la que nos señalará la pena a imponer y la forma de cumplimiento”, indicó el fiscal Aquiles Cubillos.
En cuanto a las expectativas que mantiene la Fiscalía, respecto a la condena que se aplicará a Nicolás Farías, el persecutor manifestó.
“La expectativa nuestra es que se condene a las penas que hemos solicitado y lo más importante es que parte de esa pena, como lo señala la ley de tránsito en la modificación de lo que la gente conoce como ley Emilia, sea de cumplimiento efectivo. Eso es lo que siempre hemos estimado que debe ocurrir, ahora, con este fallo del Tribunal Constitucional está claro que así va a ser”, puntualizó el fiscal Aquiles Cubillos.

Atendido lo resuelto se debe retomar el proceso para hacer la audiencia de determinación de pena y luego dictarse la sentencia.