El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) extenderá la vigencia de los Certificados de Revisión Técnica y Verificación de Emisiones Contaminantes otorgados en el territorio nacional, a partir de un decreto que será publicado durante los próximos días.

Aysen.- El seremiTT Fabián Rojas se refirió a la implementación de esta medida. “Aquellas placas patentes que terminen en uno que vencían el mes de abril podrán extender la vigencia revisión técnica hasta el mes de junio de este año. En el caso de los vehículos cuya placa patente termine en el número 2 y que vencía el mes de mayo podrán extender su vigencia hasta julio del año 2020”, señaló

El decreto también precisa que los vehículos que deben realizar la revisión técnica cada 6 meses, y que originalmente venzan entre los meses de marzo y mayo, podrán realizar este trámite a hasta dos meses después de su vencimiento.

Por otra parte, para las revisiones técnicas vencidas entre octubre y marzo, las personas podrán realizar este trámite hasta el 30 de junio. Durante los próximos días, el Ministerio entregará el calendario que regirá para este periodo y que así las personas puedan realizar su trámite evitando aglomeraciones.

Licencia de conducir

Adicionalmente, el pasado miércoles 25 de marzo el Congreso despachó el proyecto de ley que extiende la vigencia de las licencias de conducir por un año, en el caso de aquellas que vencían durante 2020. A esa iniciativa, se suma otra que fue aprobada el viernes 27 de marzo y que está lista para su promulgación.

“Una persona que tenía una licencia profesional o no profesional cuyo control tenía que hacerse en el mes de junio del 2020, se va a prorrogar hasta junio del año 2021. Cabe mencionar que sí hay un deber para los conductores que es la obligación de tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales SOAP”, indicó Rojas, quien añadió que “todas estas iniciativas que ya hemos anunciado buscan evitar posibles contagios en aquellos lugares donde existe una alta concurrencia de público. Tanto en las direcciones de tránsito como en las Plantas de Revisión Técnica”.

Finalmente agregar que el Presidente de la República anunció este 31 de marzo un veto sustitutivo para el Permiso de Circulación que contempla eliminar intereses y reajustes por pago posterior al 31 de marzo. De la misma forma se propuso un pago en 2 cuotas: La 1° respectiva al 31/marzo, pagar antes 30/junio y la 2° antes 31/agosto.