Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó el marco presupuestario por 2 mil millones de pesos para el Servicio de Salud Aysén con el objetivo de enfrentar la Emergencia Sanitaria por Covid_19 en la región. Este aporte permitirá adquirir implementación y equipamiento necesario como camas clínicas, monitores, ventiladores mecánicos, entre otros, y así fortalecer la actual Red Asistencial regional.
Coyhaique.- La Intendente Regional, Geoconda Navarrete, destacó la aprobación de recursos. “En conversación con el Consejo Regional se presentó la posibilidad de financiar un marco financiero que permita ir en colaboración y adquisición de equipamiento que más adolece nuestra región como es el equipamiento de camas críticas. Se hizo la evaluación y presentación; y todos los Consejeros votaron a favor sabiendo que nos corresponde desde el Gobierno Regional contribuir a estar mejor preparados para esta emergencia”.

Por su parte, el Presidente del CORE, Sergio González, valoró el trabajo conjunto para abordar esta crisis sanitaria. “Estamos ante una crisis que nos tiene preocupados y ocupados, por eso, como Consejo Regional hemos aprobado estos recursos para salud y de esta forma el sector pueda estar mejor preparado ante la emergencia. Junto a la Intendente y este Consejo compartimos la preocupación de nuestros vecinos, por ello, hoy estamos aportando al sector salud y trabajando día a día para ver los distintos temas que aquejan a la región”.
A su vez, el Consejero Regional, Raúl Rudolphi, señaló que “dentro de nuestras funciones está el disponer de recursos para los distintos servicios, es por eso que hemos aprobado un marco presupuestario para el Servicio de Salud Aysén, que permitirá desarrollar proyectos para equipamiento y equipos que permitan robustecer la red del Servicio de Aysén y estar mejor preparados para enfrentar esta crisis sanitaria”.
Finalmente, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Dr. Franklin Fournier, quien realizó la presentación al Pleno del CORE, se refirió al equipamiento que será adquirido. “Vamos a poder comprar y equipar mayor cantidad de camas, mayor cantidad de equipamiento para hacer procedimientos más complejos, mayor cantidad de ventiladores invasivos como no invasivos, como también de trasportes para que los pacientes puedan acceder de forma más equitativa en todos los lugares de la región a un proceso diagnóstico, a un proceso de traslado en las condiciones que se merece la actual enfermedad que nos pudiese aquejar, como también al tratamiento oportuno y eficaz en nuestros centros de mayor complejidad. Quiero agradecer a los Consejeros Regionales ya que de forma unánime aprobaron esta solicitud y eso demuestra que la colaboración conjunta de los distintos entes que están dedicados al servicio de la comunidad que cuando se lo proponen y cuando son situaciones extraordinarias, se ven los frutos”.