Los Consejeros Regionales aprobaron 734 millones de pesos al Servicio de Salud Aysén para la adquisición de 32 ventiladores mecánicos, tanto de transporte como estacionarios, para aumentar la capacidad de respuesta y atender a pacientes con morbilidad respiratoria grave que podrían presentarse a causa de la pandemia COVID-19 en la red asistencial regional.

Coyhaique.- El Presidente del CORE, Sergio González, destacó que desde el Consejo Regional están haciendo todos los esfuerzos para enfrentar esta crisis sanitaria, no sólo desde el punto de vista de la salud sino desde otros ámbitos sociales. “Esta adquisición permite fortalecer la red regional de salud, con esto, como Consejo Regional continuamos trabajando en coordinación con el Ejecutivo, con salud y otros entes para poder propiciar que dentro de los presupuestos que tenemos para este año podamos repriorizar para abordar temas de salud, temas sociales y de fomento productivo”.

Por su parte, el Consejero Regional y representante del CORE en la Mesa Social Covid_19 en la región de Aysén, Rodrigo Araya, destacó que “el proyecto elaborado por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Aysén para la compra de ventiladores mecánicos, tanto para instalar en el hospital regional como en Puerto Aysén, y ventiladores de trasporte son muy útiles para poder trasladar pacientes de las distintas localidades a los hospitales que van a ser las unidades de atención de camas críticas. Es una compra muy importante de acuerdo a lo que hemos visto estas últimas semanas, ya que ha sido tremendamente difícil poder obtener estos recursos y hoy día existe la oportunidad cierta de que se puedan adquirir”.

En la misma línea, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, Dr. Franklin Fournier, señaló que “estamos muy contentos por la aprobación del Consejo Regional para la adquisición de ventiladores mecánicos invasivos y de transporte, los cuales van a ser distribuidos por toda nuestra red asistencial una vez que los hayamos comprado y estén con nosotros y así dar atención oportuna y eficaz a los pacientes, que ojalá no, pero pudiesen llegar a requerir de esta atención especializada”.

Finamente, cabe destacar que la adquisición de los ventiladores corresponde a uno de los proyectos que forman parte del marco presupuestario de los 2 mil millones de pesos del FNDR, que aprobó el Consejo Regional al Servicio de Salud Aysén, la semana pasada, para comprar equipamiento que permita apoyar y fortalecer el trabajo de la red de salud ante esta emergencia sanitaria en la región.