A través de sesión realizada por video conferencia, los Consejeros Regionales aprobaron el aumento de recursos para el funcionamiento de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM, en la región de Aysén. Se trata de un complemento por 97 millones de pesos que se suman a los 200 millones de pesos ya aprobados, a través del FNDR, para los centros de Cochrane, Chile Chico, Coyhaique y Puerto Aysén, beneficiando a un total de 108 adultos mayores en la región.

Aysen.- Este aporte busca estar mejor preparados para proteger a la población más vulnerable con la llegada del coronavirus a la región y fortalecer el buen funcionamiento de los centros, apoyar medidas de prevención y cumplir con las condiciones óptimas de alimentación, alojamiento, necesidades básicas y cuidados personales para los adultos mayores.

La Consejera de la Provincia de Coyhaique, Marcia Raphael, destacó que “son aproximadamente 297 millones que vamos a trasferir y que van en ayuda de este grupo más vulnerable para enfrentar el coronavirus que son los adultos mayores. Esto les va a permitir estar en mejores condiciones, van a poder adquirir equipamiento de cama, de higiene y contratar profesionales para que los puedan atender. Es un tremendo avance para ellos para poder sortear lo que nos está afectando a todos e ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Vamos a seguir trabajando en esta misma línea porque aquí tenemos que unirnos todos para salir de esta gran pandemia”.

A su vez, el Consejero de Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello, manifestó que “nuestra comuna de Cochrane va a poder contar con cerca de 19 millones de pesos para aportar en todo aquello que realiza el municipio para la atención de estos adultos mayores durante el año. Una buena noticia, particularmente donde la emergencia sanitaria hace que tengamos una sensibilidad especial con nuestros adultos mayores que son los que se pueden ver más afectados”.

Finalmente, el Consejero de la Provincia de Aysén, Luis Coñuecar, indicó que “estoy muy contento porque esta aprobación también viene a poyar a los abuelitos del Hogar San Bernardo de Aysén, nuestros adultos mayores de la provincia y con estos recursos podemos entregar mayores beneficios y bienestar. Queremos que ellos estén tranquilos y en las mejores condiciones. Feliz por ellos y por todos los adultos mayores de la región”.

Cabe destacar que, de los cuatro Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores en la región tres son administrados por municipios y uno por una institución privada sin fines de lucro perteneciente a la Obra Don Guanella de Coyhaique.