Coyhaique.- El sector privado dijo presente a través de AquaChile, aportando insumos elementales para enfrentar la actual contingencia sanitaria por Coronavirus. La colaboración consistente en 25 mil unidades de mascarillas, guantes quirúrgicos y pecheras, permitirá resguardar a los adultos mayores de la Región de Aysén, puesto que el material entregado será distribuido a los cuatro Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores en Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane, además del Centro de Referencia de Coyhaique y las hospederías del Hogar de Cristo en Coyhaique y Puerto Aysén.

Francisco Sandoval, Gerente de Comunidades de AquaChile, explicó que el aporte se sumó a otras acciones en donde la empresa ha asistido a la comunidad, como la sanitización de espacios públicos en Puerto Chacabuco, la colaboración en las barreras sanitarias y la entrega de insumos de seguridad al CECOSF de la misma localidad, entre otras. “En nuestro diálogo con autoridades regionales evidenciamos que había necesidades, como algunos insumos sanitarios para los adultos mayores y ahí vimos la posibilidad de colaborar con lo que teníamos en el inventario de la empresa, que es material para nuestros trabajadores”, comunicó Francisco Sandoval, quien hizo hincapié en que “como se trata de población vulnerable, que requiere mucho cuidado y atención, nos pareció importante focalizar esta ayuda en ellos”.

Diversos son los establecimientos que, desde la semana pasada, comenzaron a recibir los insumos entregados, dentro de ellos están el Hogar Padre Antonio Ronchi y Clara Bosatta de la Obra Don Guanella, el Centro de Referencia de Coyhaique y el Hogar de Cristo, para continuar con los Establecimientos de Larga Estadía de Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y hospedería de Puerto Aysén.

“Queremos agradecer esta importante ayuda que va a cubrir directamente las necesidades los dispositivos para las personas mayores y en situación de calle. Sabemos que estos instrumentos de protección van a ayudar a disminuir el riesgo en esta pandemia que vivimos a nivel mundial. Asimismo, reiteramos la gratitud con AquaChile porque estas mascarillas, guantes y pecheras son fundamentales para la operación de los hogares, los centros y hospederías que atienden a las personas más vulnerables de la población”, manifestó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam.

Por su parte, la Coordinadora Regional del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Romina Hernández, comunicó que “este es un tremendo aporte que viene complementar el stock que se tiene. Además, llega en el momento justo porque pese a tener recursos para adquirir los insumos está muy complejo el escenario para poder obtenerlos”.
Más de 200 adultos mayores y 94 trabajadores a cargo del cuidado de éstos, son los favorecidos con esta considerable entrega de insumos de bioseguridad, tan escasos de encontrar en el mercado actual.

En este contexto, la empresa AquaChile relevó la importancia del autocuidado que todos debemos adoptar, siguiendo las medidas indicadas por las autoridades de salud. En este sentido, la empresa productora de salmón agregó que los protocolos se han ido actualizando, conforme evoluciona la pandemia en el país. Garantía de ello es la toma test de coronavirus a todos los trabajadores de la empresa y prestadores de servicios, quienes acceden a la región por vía marítima y con resultado negativo ante la prueba. Resguardando de esta forma, tanto a sus trabajadores, como a las comunidades.