Por unanimidad, el Consejo Regional de Aysén aprobó el financiamiento de 97 millones de pesos para el proyecto de Conservación de la Casa de Acogida de Pacientes Trasladados de la ciudad de Coyhaique, que entrega alojamiento gratuito y alimentación a familiares y pacientes que asisten por temas médicos al hospital de Coyhaique y que provienen de las distintas localidades alejadas de la capital regional.

Coyhaique.- El inmueble data del año 73 y actualmente dispone de 7 piezas habilitadas como dormitorios, baños, sala de estar y cocina, con un revestimiento interior y exterior que necesita mejoramiento. A su vez, cuenta con una red agua potable, alcantarillado y energía eléctrica que no ha recibido mantención desde su construcción.

La Coordinadora de los Pacientes Trasladados de la región de Aysén, Yohana Hernández, destacó que la casa es antigua y necesita ser reparada. “Esta casa es antigua y no tiene revestimiento térmico, las ventanas con contaban con aislación, los baños no tenían acceso para personas discapacitadas. Nosotros como agrupación y en conjunto con los socios hemos ido haciendo reparaciones y arreglos pero se necesita un arreglo mayor”.

A su vez, Yohana Hernández, valoró el apoyo para la concreción de esta iniciativa. “En reunión con la Intendente ella se comprometió con apoyar un proyecto para lograr conservar la casa, así que estamos muy agradecidos del Gobierno Regional, de los Consejeros Regionales que votaron a favor de este gran proyecto y de todas las personas que se han ido sumando en el camino (…) y que nos apoyan día a día para que esta agrupación siga en pie. Todo este trabajo va en directo beneficio de los pacientes de esta región de Aysén que tanto queremos (…)”.

Por su parte, el Consejero Regional de la Provincia de Coyhaique, Rocco Martiniello, se refirió a la asignación de recursos. “La aprobación de los fondos para hacer realidad la conservación de la casa de Acogida para Pacientes Trasladados es un compromiso del Consejo Regional que viene a reforzar el trabajo visionario de esta agrupación y con este proyecto podrán albergar dando una mejor estadía a quienes serán los usuarios de este preciado servicio, los habitantes de la región de Aysén”.

En tanto, el Consejero Regional de la Provincia de General Carrera, Carlos Quintul destacó que “es una casa que es de mucha importancia para los pacientes trasladados que viven en diferentes partes de la región de Aysén. Como Consejeros queremos aportar siempre pensando en los pacientes que necesiten de esta casa y que sigan entregando apoyo a la gente que tanto lo requiere”.

La Agrupación de Familiares de Pacientes Trasladados administra desde el año 2013 la Casa de Acogida de Familiares y Pacientes Trasladados derivados al Hospital de Coyhaique y entrega alojamiento anual a un total de 600 personas, con un promedio de estadía cercano a los 3 días. Se financia con aportes de algunos municipios de la Región y aportes de los usuarios.