En base al Código Sanitario, se pudo establecer deficiencias en la ventilación de las salas y sistemas eléctricos, entre otros.

Coyhaique.- Una inspección a los locales de juego ubicados en la ciudad de Coyhaique, fue la que realizó la autoridad sanitaria de la región; acción que tuvo como principal objetivo conocer las medidas preventivas que habían adoptados los propietarios de estos locales para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, donde se levantó un sumario sanitario y se entregaron una serie de indicaciones para que sean resueltas a la brevedad.
Esta fiscalización, efectuada por Salud y carabineros, permitió a la autoridad sanitaria conocer de primera fuente el funcionamiento de estos locales frente a las normativas que establece el Ministerio de Salud para los lugares que aglomeren personas durante este período de pandemia. Tal como lo manifestó la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres. “Junto a carabineros, realizamos una fiscalización en estos establecimientos o locales de tragamonedas. Locales que invitan a la aglomeración y que generan condiciones óptimas para la transmisión del virus COVID-19. Aquí se les pidió que nos entreguen las medidas sanitarias que ellos han dispuesto para evitar la propagación de esta enfermedad; y al mismo tiempo, se les indicó cuáles son las medidas básicas que promueve el sector de salud para abordar esta enfermedad, como el aseo frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso de elementos de protección personal. No obstante, queremos insistir en el llamado a la población a permanecer en sus casas, a no acudir este tipo de lugares con aglomeración de personas, especialmente a los adultos mayores o enfermos crónicos, porque son ellos quienes están más en riesgo frente a esta enfermedad. El uso de mascarillas y distanciamiento social son fundamentales en la transmisibilidad del COVID-19, donde el aumento en la curva de esta enfermedad dependerá en gran parte del comportamiento que tengamos como ayseninos, en adoptar las medidas que entrega la autoridad sanitaria.”
Durante este recorrido, se estableció 01 sumario sanitario en uno de los locales, donde en base al Decreto Supremo 594 y Código Sanitario, se pudo establecer deficiencias en los sistemas de ventilación de las salas, además de riesgos en los sistemas eléctricos y lugares destinados para fumadores.
De igual modo, en todos los locales fiscalizados, se entregaron indicaciones respecto al uso de mascarillas y elementos de protección personal al interior de estos locales, además de separar, aislar o distanciar las máquinas de juego a un metro de distancia y mantener insumos para el lavado de manos.