El individuo mantenía en su poder cuatro dosis de esta droga de síntesis.
Coyhaique.- Pese a contingencia que vive la región y el país producto de la pandemia por COVID-19, la Sección O.S.7 de Carabineros continúa realizado su trabajo investigativo, previniendo el ingreso de sustancia ilícitas al territorio.
Es así que a través de diversas técnicas de investigación, contempladas en la Ley 20.000 de drogas, el O.S.7 de Carabineros Aysén -en coordinación con la Fiscalía Local de Coyhaique- logró la detención de un sujeto –sin antecedentes- por el delito de microtráfico de drogas psicotrópicas, específicamente, cuatro dosis de 25i-nbome avaluadas en la suma de 60.000 mil pesos.
Se trata de una droga cuya característica principal es su presentación en estampilla de diferentes colores, toda vez que los consumidores o adictos buscan obtener efectos psicodélicos como una sensación de inquietud pasajera o malignas, pasando desde una agitación severa hasta una depresión.
El O.S.7 hizo presente que dicha droga resulta peligrosa para la salud y tiene posibles efectos secundarios agudos tales como: pérdida del conocimiento, ataques de pánico, pensamientos ilógicos o desorganizados, convulsiones, insuficiencia renal, inflamación del cerebro y a largo plazo, arritmia (latido irregular del corazón) lesiones cardíacas, irritabilidad, depresión, dificultad para concentrarse, ataques de pánico, disminución de la función cognitiva, entre otros.
El Jefe de la Sección O.S.7 Aysén, Capitán Emiliano Gutiérrez, señaló que esto es el reflejo de un trabajo profesional y sistematizado de inteligencia antidrogas que tiene por objetivo principal apoyar a las unidades policiales territoriales de la región de Aysén, así también dar respuestas eficientes a las denuncias al Fono Drogas 135 que es anónimo y totalmente gratuito.
Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía que dirige investigación por este hecho, en tanto el imputado fue dejado en libertad, permaneciendo en espera de citación por parte del Ministerio Público.