Los senadores de la Región de Aysén, Ximena Ordenes y David Sandoval, solicitaron a la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, que se amplíen las acciones y se acelere la implementación de las medidas del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para Coyhaique, de cara a la estación fría que aumenta los escenarios críticos de contaminación por material particulado 2,5, y que -según especialistas- es altamente peligroso en el tratamiento del COVID19.

Aysen.- A través de una videoconferencia, ambos senadores plantearon a la secretaria de Estado la urgencia de avanzar en medidas en materia de descontaminación, a modo de prevenir un eventual agravamiento en la crisis sanitaria que se vive actualmente.

Para la senadora Ximena Ordenes, “es importante que se considere la situación ambiental de Coyhaique como parte de las medidas sanitarias que el Gobierno debe llevar adelante en el manejo de la pandemia por coronavirus. Está demostrado que los escenarios críticos de contaminación no son positivos para la contención del COVID19, contribuyendo a agravar la salud de las personas que lo contraen, y es por ello que no se puede soslayar un problema que ya es estructural en la Región de Aysén”.

Asimismo, Ordenes indicó que “es por ello que planteamos que se acelere la implementación de las medidas del PDA en cuanto a aumentar el acceso al programa de recambio de calefactores como una acción inmediata, pero además reiteramos a la Ministra que la Región de Aysén debe contar con un programa a largo plazo para cambiar la matriz de calefacción, asegurando una matriz con energía limpia, segura y bajo costo para los habitantes, especialmente de zonas saturadas como Aysén”.

El senador David Sandoval, por su parte, recordó que los habituales efectos que tiene la contaminación en época invernal, en ciudades como Coyhaique, Puerto Aysén o Cochrane, a esto hay que sumar ahora lo que significa el impacto del COVID19, dada la relación que se ha hecho entre el virus y la polución atmosférica. “Estudios recientes, realizados fuera del país, hablan del enorme incremento en la peligrosidad (del coronavirus) cuando está asociado a temas de contaminación. Y si bien, en otras ciudades el problema se ha ido atenuando por la disminución del transporte público, en la región de Aysén la contaminación por efectos del mismo frío, es recurrente todos los años (a partir del uso de leña)”, subrayó

Y es por ello que el planteamiento a la Secretaria de Estado, fue la necesidad de ampliar la aplicación de medidas contempladas dentro del Plan de Descontaminación. “Lo que hay que hacer es ampliar las acciones, entre ellas, aumentar la cantidad de subsidios térmicos dispuestos para este año en la región (se consideran mil); y, por otro lado, incrementar el recambio de calefactores y el impacto que esto tiene que tener en toda la región de Aysén”, puntualizó.

Por lo mismo, para Sandoval también es fundamental que se puedan poner en marcha iniciativas adicionales, considerando los efectos del Coronaviurs durante los próximos meses. “Están los desafíos mayores de cómo enfrentar la pandemia, que ha gatillado una serie de flexibilidades operativas de inversión. Bueno, aprovechar este escenario, para que en la región incrementemos este tema, y sea una posibilidad para avanzar más significativamente en los problemas de la descontaminación y particularmente, atenuar los efectos de la contaminación durante estos meses que vienen”, enfatizó.