Una gran preocupación existe en el Consejo Regional por la situación que atraviesa el comercio y el turismo en la región de Aysén; y en ese contexto los Consejeros de la Comisión de Fomento Productivo se reunieron con representantes de ambos sectores con el objetivo de escucharlos y avanzar en medidas concretas para ir en su apoyo.
Coyhaique.- En la jornada participaron representantes de las Cámaras de Comercio y Turismo, Asociación Gremial de PYMES de la comuna de Coyhaique, Comerciantes de calle Prat de Coyhaique, Federación de Gremios del turismo de la región, el Seremi de Economía, la Seremi de Trabajo, la Directora de Sercotec, el Asesor de Hacienda y representantes de la Banca Personas Micro y Pequeña Empresa del Banco Estado que expusieron detalles del crédito de capital de trabajo disponible con garantía FOGAPE.
El Consejero Regional integrante de la Comisión de Fomento Productivo, Rodrigo Araya, destacó que “nos interesaba saber de pequeños y microempresarios de la región cuál es la situación respecto a la pandemia, la situación económica, cómo se avizora y cómo han bajado las políticas públicas anunciadas por el gobierno. Las microempresas de la región son el 83% de la fuerza laboral y la producción; y junto con las PYMES completan casi el 98% del total de las empresas de la región, por eso, es tan importante saber qué pasa con ellas. Estamos preocupados por eso y viendo posibilidades de apoyo”.
Por su parte, el Consejero Regional, Raúl Rudolphi, manifestó que “al día de hoy los pequeños comerciantes necesitan capital de trabajo, liquidez para cancelar sus arriendos, poder mantener a sus trabajadores, pagar los servicios. En esa línea, veníamos trabajando desde el Consejo Regional con la División de Fomento y Sercotec a través de un programa denominado “Reactívate” que se generó posterior al estallido social en octubre de 2019 y que hoy hay que reimpulsar y reorientar. Es una iniciativa con recursos del Gobierno Regional para poder sostener a nuestros pequeños y micro emprendedores”.
En relación al turismo, el Consejero Rudolphi señaló que “tenemos una tremenda tarea con el sector turismo para los próximos meses y debemos trabajar con Corfo, por lo tanto, las decisiones que tomemos hoy nos van a permitir enfrentar de mejor manera, desde el punto de vista económico, esta crisis”.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Héctor Canales, indicó que “la idea era exponer a la Comisión de Fomento Productivo la problemática real dicha por los propios actores qué están sufriendo por ejemplo, la MIPYME, la principal componente de la región de Aysén. Yo exponía la idea de lo que hicieron en Puerto Montt con recursos del Gobierno Regional de apoyo directo a las PYMES porque hoy día, si bien es cierto, los planes de gobierno están bien encaminados, la PYME de nuestra región requiere apoyo urgente”.
En tanto, el representante de la Asociación Gremial de PYMES de la comuna de Coyhaique, Guillermo Pérez, destacó que “se escuchó con calma y respetuosamente nuestro testimonio, nuestras necesidades y lo que estamos viviendo día a día como comerciante, en tiempos de dificultad eso se agradece. Confiamos que los recursos a destinarse se otorgarán con prontitud y sin tanta tramitación”.
Cabe destacar que, además de las medidas de apoyo implementadas para estos sectores, también se abordó los altos montos de arriendo que deben pagar mensualmente y el alza sustantiva en los valores de los productos de primera necesidad en la región, esta última ya fue informada por la Cámara de Comercio de Coyhaique a la Cámara Nacional de Comercio que se reúne semanalmente con Ministro de Economía.