Fiscalía de Chile Chico formalizó a persona que infringió nuevamente toque de queda

La Fiscalía local de Chile Chico durante el fin de semana formalizó a una persona, varón, mayor de edad, quien por segunda oportunidad infringió el horario de toque de queda impuesto por el Gobierno en todo el país. Es por ello que, fue detenido y se desarrolló la audiencia respectiva, tal como lo dio a conocer el fiscal, Álvaro Sanhueza.
Chile Chico.- “Esta persona fue sorprendida caminando por la vía publica en Chile Chico, aproximadamente a las 02:40 horas de la madrugada. Entonces, al percatarse de la presencia del personal policial salió corriendo y se fue a refugiar al gimnasio municipal de Chile Chico, que en estos momentos es el lugar donde pernoctan los funcionarios del Ejercito que están encargados de resguardar las medidas sanitarias que se han adoptado. Así es que, en medio de los camiones finalmente fue sorprendido, detenido y se le consultó si tenía salvo conducto, no lo portaba, debido a ello, se le pasó a control de detención, lo que fue declarado ajustado a derecho”.
El persecutor añadió que, “luego se le formalizó por el evento de este fin de semana, como también uno anterior ocurrido a mediados del mes de abril, para lo cual ya se había pedido una audiencia de formalización, en esa ocasión se le había dejado en libertad y se había fijado como para el último tercio de mayo la audiencia de formalización por el primer hecho. Así es que, aprovechando que estaba detenido se le formalizó por el primero y segundo hecho”.
El fiscal Sanhueza, explicó también para conocimiento general, que significa la formalización en este caso.
“Se le comunicó cuales son los hechos que se le imputan y que a juicio de la fiscalía serian constitutivos de delito, esto es transitar por la vía publica dentro del horario del toque de queda, es decir, infringiendo esta medida que hay desde las 22 horas y hasta las 5 de la madrugada, sin contar con salvo conducto. Esa es una infracción al toque de queda y corresponde a juicio de la fiscalía al ilícito contemplado en el artículo 318 del código penal, esto es quebrantar las reglas que la autoridad ha impuesto en aras de la salubridad pública, debidamente publicitadas y notificadas a través del diario oficial en medio de una pandemia”.
Las personas que cometan el delito de infracción al toque de queda, se exponen a una pena alternativa, que puede ser una privación de libertad de entre 61 y 540 días o una multa bastante onerosa fijada en UTM a aplicarse por el Juzgado de Garantía.