Programas, nuevas infraestructuras, inversiones y un balance respecto a estos primeros cinco meses a cargo de los destinos de Aysén fue parte de lo expuesto de forma remota por el edil.

Puerto Aysen.- Pasadas las 18.00 horas de este jueves 30 de abril, desde el auditorio del Edificio Consistorial el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, rindió Cuenta Pública de su gestión 2019.

Dando cumplimiento a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y siguiendo las recomendaciones dada la pandemia sanitaria que aqueja al país, la sesión de concejo municipal extraordinaria se efectuó mediante modalidad remota, conectando a través de videoconferencia a Concejales, Consejeros Comunales de la Sociedad Civil (COSOC) e integrantes del Consejo de Seguridad Pública. Además, estuvieron presentes representantes del Consejo Regional, Gobernación Provincial, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre otras organizaciones e instituciones.

De esta manera, el edil aysenino saludó y agradeció lo que han sido estos cinco meses de intenso trabajo, dando paso a la presentación de un video que dio cuenta de los hitos más relevantes del año 2019.

En la pieza audiovisual fueron relevados aspectos como son proyectos de inversión, avances, financiamientos adjudicados y trabajo de cada una de las direcciones y unidades municipales, dando especial énfasis a las enfocadas al crecimiento y desarrollo integral e inclusivo, como son creación de la Orquesta Comunal Escolar, inauguración de la Oficina local de la Niñez y la aprobación de fondos para la implementación de cuatro nuevos proyectos en Puerto Aysén, que apuntan a mejoras en la calidad de vida de los ayseninos, entre otros.

Haciendo un quiebre en el video, luego de expuestos hitos 2019, fue el propio alcalde quien a través de voz en off agradeció a quien fuese el edil de la comuna durante 19 años, Óscar Catalán, quien renunciara el 23 de octubre del año pasado, permitiendo así la elección de concejales, en que Luis Martínez se convirtiera en máxima autoridad comunal. Transición desde su ceremonia de investidura, para luego dar paso a la evaluación de estos primeros cinco meses de gestión, que no ha estado exenta de dificultades. Haciendo mención al estallido social vivido en la comuna hasta el arribo del Covid-19, detallando medidas insertas en plan de acción, destacando el trabajo mancomunado con las organizaciones y vecinos y vecinas de las localidades, trabajo en terreno y finalmente un mensaje esperanzador, en que invitó a todos los habitantes de la comuna a “luchar juntos para salir victoriosos de esta contingencia y así volver a abrazarnos, estrechar nuestras manos y compartir juntos un mate aysenino detrás de la cocina a leña”, Martínez Gallardo reafirmó su compromiso de trabajar incansablemente en pos de la comuna y todos quienes la integran.

“Fue una cuenta pública diferente, la primera además para mí. Quisimos realizarla de esta manera para acercar el trabajo también a los vecinos, llegando de forma directa a sus casas por medio de la transmisión por redes sociales. Continuar con el legado de un municipio transparente y de puertas abiertas, donde la cercanía es fundamental. Quiero agradecer a todos quienes han sido parte de este proceso, funcionarios municipales, y por supuesto la propia comunidad. Debemos seguir trabajando, primero para salir de esta emergencia sanitaria, y por seguir cumpliendo los anhelos de esta comuna, que involucra no sólo crecimiento y avances en cuanto a proyectos e infraestructura, sino que también en lo que significa ser y hacer comunidad, unidos como ayseninos por un objetivo superior como es Aysén y su gente”, manifestó el alcalde Luis Martínez.