En Aysén y todo el país decretan cierre de Cementerios durante este fin de semana de Día de la Madre

La medida busca evitar aglomeraciones y rige para todo el territorio nacional, en el marco de la pandemia COVID-19.

Puerto Aysen.- Con el fin de evitar gran afluencia de personas, especialmente ad portas del Día de la Madre, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este miércoles que se dispondrá del cierre de todos los cementerios del país durante los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo.

La determinación se hace extensiva en camposantos públicos y privados de las localidades a lo largo de Chile, en que sólo se podrá concurrir en caso de trámites esenciales, como son acceder y/o participar de una sepultura.

La autoridad sanitaria justificó esta decisión dado criterios técnicos relacionados al comportamiento del Coronavirus y donde se pretende controlar afluencias masivas de público a través del cierre de estos recintos durante tres días.

Al respecto, el director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Sebastián Villagra, señaló que “por supuesto como comuna debemos acatar esta restricción, que busca prevenir la propagación del virus sars-cov2, considerando que este fin de semana se conmemora una fecha tan importante, y no queremos que el visitar a nuestros deudos exponga, de alguna manera, a nuestra comunidad”.

Agregó que “durante este fin de semana, la gente podrá asistir al cementerio excepcionalmente en caso de funerales, ante lo cual se mantendrán las restricciones que ya están siendo aplicadas y que se refieren a distanciamiento social, uso de elementos de protección personal y número limitado de asistentes para ceremonias fúnebres”, explicó.

“De acuerdo a esto, hacemos el llamado a los vecinos de nuestra comuna, que los cementerios no abrirán sus puertas para público en los días señalados. Asimismo, insistimos en la importancia de seguir las instrucciones emitidas por la autoridad sanitaria en materias de prevención e higiene, a fin de evitar exponernos a un posible contagio de este virus. La invitación para que sigamos cuidándonos como comunidad”, finalizó el profesional.