Detectives de la Prefectura Provincial Coyhaique efectuaron dos procedimientos policiales durante este fin de semana en la capital regional, iniciados a raíz de denuncias y posterior orden de investigar por parte del Ministerio Público, los que culminaron con la detención de cuatro imputados por los delitos de microtráfico y receptación flagrante.

Coyhaique.- Detectives del Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT Cero) de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique detuvieron a dos imputados, mayores de edad y sin antecedentes policiales, por el delito de microtráfico de drogas contemplado en la Ley 20.000.

Durante el procedimiento se incautaron 62,4 dosis de cannabis, avaluados en $312.000 pesos. Junto con ello se incautaron especies utilizadas para la dosificación y comercialización de la droga, entre ellas una balanza digital, un automóvil, munición y un teléfono celular.

Al respecto, el jefe de la BRIANCO Coyhaique, comisario Patricio Rojas, confirmó que los imputados corresponden a personas dedicadas al microtráfico y respecto al modo de operar señaló que “uno de los detenidos adquiría ciertas cantidades de cannabis de parte del segundo imputado para posteriormente comercializarla en distintos puntos de la ciudad”.

Ambos detenidos quedaron en libertad, apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal, por instrucción de Fiscalía.

Dos detenidos por receptación flagrante de herramienta

El pasado miércoles 6 de mayo detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique concurrieron hasta el km 2 del camino a Balmaceda debido a que en horas de la noche desconocidos ingresaron a un sitio, forzaron la puerta de una bodega y sustrajeron diversas herramientas, avaluadas en $700.000 pesos.

La víctima proporcionó información a los oficiales de caso sobre la venta de una herramienta de similares característica a través de redes sociales, tras lo cual se concertó la compra ficticia concurriendo hasta el domicilio del vendedor. En el lugar, “el imputado señaló haber obtenido el taladro a través de un familiar, sin embargo, no lo tenía en su posesión ya que lo había intercambiado por una cocina. Los detectives lograron ubicar al actual poseedor, quien hizo entrega de la especie. No Obstante ambos fueron detenidos por el delito de receptación flagrante”, indicó el jefe de la BIRO Coyhaique, subprefecto Eduardo Lagos.

Posteriormente, los oficiales ubicaron al familiar que le habría vendido la herramienta al primer imputado, “sin embargo, señaló que se lo había comprado a un sujeto de quien desconoce todo tipo de antecedentes”, agregó el subprefecto Lagos. En ambos domicilios se realizó entrada y registro, no ubicando otras especies asociadas al delito.

Por instrucción de Fiscalía se tomó declaración a los imputados, se realizó el reconocimiento y entrega de la especie, avaluada en $150.000 pesos, al afectado y ambos detenidos fueron puestos en libertad, apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras continúan las diligencias para dar con las otras especies.

26 vacunos, avaluados en $24.000.000 pesos, fueron recuperados

Además, durante la semana pasada la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Coyhaique realizó una diligencia policial por el delito de apropiación indebida, denunciado por la víctima en diciembre de 2019, en circunstancias que entregó 11 vacas preñadas y seis novillos para su cuidado al imputado. “Sin embargo, cuando se los solicitó, éste aduciendo diversas excusas, no se los entregó”, señaló el jefe del BRIDED Coyhaique, subcomisario Guillermo Zúñiga Rodríguez.

“Gracias a nuevos antecedentes se gestionó una instrucción particular con el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Coyhaique para concurrir hasta el predio en el sector de Lago Castor para recuperar el ganado. Se entrevistó al hermano del imputado, quien hizo entrega voluntaria de 26 vacunos, avaluados en $24.000.000 pesos”.

Los animales fueron entregados a su dueña y el hermano del imputado fue apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras continúan las diligencias para ubicar al imputado, por instrucción de Fiscalía.

Investigación y denuncias 24/7

Estos procedimientos policiales dan cuenta del trabajo de análisis criminal e inteligencia policial altamente especializado de los detectives de la Región Policial de Aysén, quienes -a pesar de la contingencia sanitaria por coronavirus- continúan investigando 24/7 con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios, dando respuesta a la ciudadanía en la investigación de delitos bajo una estrecha coordinación con el Ministerio Público.