Con el fin de entregar espacios completamente remozados, con un nuevo diseño y que irán en directo beneficio de la comunidad, este lunes se realizó la entrega de terrenos por parte de la Dirección de Obras Municipales a la empresa contratista Ingeniería Juan Cerna Jara E.I.R.L., en el marco del proyecto “Construcción paraderos urbanos en la comuna de Aysén”.

Aysen.- La iniciativa -financiada a través del programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere por un monto que alcanza los $14 millones- se materializará en un plazo de 90 días corridos a través de la construcción de dos paraderos: uno en Puerto Chacabuco y uno en Puerto Aysén.

En específico, se ubicarán en calle O’Higgins esquina Angamos (en Puerto Chacabuco) y en calle Los Cipreses en la Ribera Sur de Puerto Aysén, en que los actuales paraderos serán reemplazados por nuevas estructuras de acero con terminaciones de madera de aproximadamente 8 metros cada uno, los cuales permitirán proteger a los vecinos y vecinas de los sectores de las inclemencias del tiempo mientras esperan locomoción colectiva.

“Estamos muy contentos por dar comienzo a este nuevo proyecto, cuyo monto es de $14.640.570, y que tiene una importancia muy significativa para las localidades. Se trata de dos paraderos con un muy bonito diseño, desarrollado por los colegas de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, que son el equipo de profesionales que desarrollan los proyectos que nosotros en la dirección de Obras ejecutamos”, señaló el director de DOM, Sebastián Villagra.

Respecto al plazo de ejecución del contrato, el profesional explicó que “contractualmente tendríamos plazo hasta agosto. Sin embargo, advertimos por la experiencia que hemos tenido con la empresa ejecutora que, probablemente se termine antes la construcción de estos paraderos para así poder entregarlos a la comunidad en ambos casos”.

“Se trata de dos puntos urbanos que necesitaban una renovación, ya que estos paraderos han cumplido su vida útil por lo que se hace necesario entregar un nuevo equipamiento con nuevos materiales que permitan a la comunidad poder cubrirse de la lluvia que permanece durante todo el año en la comuna”, agregó Villagra Espinoza.

Asimismo, el director de Obras se refirió a la importancia de dar continuidad a los diversos proyectos en la comuna, en pos de los trabajadores, así como de los beneficiarios de cada una de las iniciativas lo que, además, implica la posibilidad de dar cumplimiento a los plazos y fechas de cada una de las obras.

“Hemos conversado con todas nuestras empresas contratistas y hemos dado las indicaciones para que se cumpla con todos los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria. También hacer el alcance que como se trata de un proyecto que se dispone al aire libre, en este caso en particular, así como en otros, manteniendo la distancia social y utilizando los elementos de protección personal, obviamente que es necesario que los prevencionistas de riesgo también reflexionen con los colegas que están ejecutando estos trabajos para que puedan mantener la seguridad en todo momento. Esos alcances los vamos a estar desarrollando y fiscalizando a lo largo del contrato”, finalizó.