De acuerdo a lo informado por la Intendente Geoconda Navarrete la ayuda debería perdurar entre 3 a 4 semanas a las familias beneficiarias la cual además incluye artículos de aseo. En términos sanitarios, existen 44 personas en cuarentena estricta y obligatoria. Caso 8 cumplió su periodo de cuarentena.
Coyhaique.- Este miércoles el Gobierno de Chile, de acuerdo a lo comprometido por el Presidente Sebastián Piñera –a través de la Tesorería General de la República- le transfirió a los diez municipios de la región más de $490 millones, de libre disposición, para que sean usados en los vecinos con motivo de la pandemia y mitigar los costos por el mismo Covid-19.
Coyhaique fue beneficiado con $269 millones, Aysén con $117 millones, Cisnes con $27 millones, Chile Chico con $25 millones, Cochrane con $16 millones, Río Ibáñez con $13 millones, Guaitecas con $8 millones; mientras que Lago Verde, Tortel y Villa O´Higgins recibieron $5 millones.
La Intendente Regional Geoconda Navarrete valoró la entrega de estos “recursos adicionales a los presupuestos que tenían consignados” a los municipios de Aysén, indicando además que los fondos “les permite entregar aportes de ayuda social en estos tiempos de pandemia; son fondos de libre disposición que en nuestra región son distribuidos de acuerdo a la vulnerabilidad y la densidad poblacional”, dijo.
En esa misma línea, la Ejecutivo recalcó que “asumimos que esto va a permitir dar un alivio a los presupuestos municipales para que puedan orientar estos recursos a ayuda social. Tenemos muchos vecinos que se han visto afectados, y seguirán afectados por esta pandemia, por tanto, esperamos que estos recursos puedan contribuir a palear de alguna forma la necesidad de nuestros vecinos en todo el territorio”.
Canastas Familiares
Tras anunciar la entrega –a futuro- de más de 12 mil canastas familiares a núcleos familiares más vulnerables, con integrantes con discapacidad y aquellas donde las mujeres sean jefas de hogar para la región de Aysén, la Intendente se reunió con los cuatro gobernadores provinciales a fin de “ir coordinando el trabajo que ellos deben realizar con sus respectivos municipios en la identificación de las familias, como así mismo afinar la logística de entrega una vez que tengamos los elementos para su distribución”.
Sobre qué van a contener las canastas familiares, la Ejecutivo señaló que tendrán “2 kilos de arroz; 10 kilos de harina, aceite, 2 kilos de azúcar, 3 kilos de legumbres, 6 paquetes de espagueti y salsa de tomate, leche, milo, yerba, café, 2 cajas de té, salmón en conserva no perecible, levadura y también útiles de aseo (pasta de dientes, shampoo, jabón, detergente, entre otros)” insumos que según la autoridad podrían comenzar a llegar a los hogares de la región “en el mes de junio, durante los primeros 15 días, si es que hay stock regional, de lo contrario, se tendría que comprar fuera de la región y consideramos que la canasta debería durar para un mes dado que es una canasta más reforzada”.
Consultada sobre a quiénes se le van a comprar los insumos parte de dicha canasta, Geoconda Navarrete explicó que “nosotros lo que hemos definido es en base a cotización a proveedores regionales, que tengan la capacidad de entregar el número de canastas; estamos hablando que por ejemplo, no se trata de 12 mil kilos de arroz –la canasta lleva 2 kilos de arroz- por lo tanto son 24 mil kilos de arroz y estamos viendo con diferentes proveedores locales porque la idea es que podamos llegar de manera oportuna por lo tanto, se está haciendo ese cruce de la capacidad de respuesta que tienen y distribuir la compra a través de varios proveedores a nivel regional”.
Covid-19
En términos sanitarios, la autoridad de Salud, Alejandra Valdebenito, informó que se mantienen los mismos 8 casos de marzo pasado; mientras que aún existen 44 personas en cuarentena estricta y obligatoria.
Según Valdebenito, de ese total de personas “33 personas que ingresaron a la región con factores de riesgo y otras 11 personas que se encuentran a la espera de resultados”, dijo.