A partir de este lunes 25 de mayo desde las 00:00 horas se encontrará abierto el Concurso del Fondo Social del FNDR 6% en la línea de Emergencia que convoca a los municipios a desarrollar iniciativas de alimentación para ir en ayuda de las personas más vulnerables en el contexto del Covid_19 en la región de Aysén, información disponible en el sitio web www.goreaysen.cl
Aysen.- Cabe recordar que, la semana recién pasada el CORE aprobó 868 millones de pesos a este Fondo Social para apoyar a través de los diez municipios, principalmente, a los adultos mayores, personas con discapacidad y/o personas de alto riesgo ante a la incidencia del coronavirus.
Cada proyecto debe tener un tope de 28 millones de pesos y contempla un ítem de alimentación y prevención (ejemplo: elementos como kits de alcohol gel, mascarillas, guantes, otros). Deberá considerar a 30 o 40 personas beneficiadas, dependiendo de la propuesta, entre las que destacan: comidas preparadas por 2 meses de ejecución y/o proyectos que contemplen la entrega de insumos de alimentos por 4 meses máximo.
El presidente del Consejo Regional, Sergio González, manifestó que “Queremos invitar a los diez municipios de la región a participar de manera activa para que lleguen las canastas a quienes hoy lo necesitan de manera urgente. Como Consejeros reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando por ir buscando soluciones a las problemáticas en esta emergencia sanitaria”.
En la misma línea, la Consejera Regional, Marcia Raphael, manifestó que “hacemos un llamado para que cada uno de estos municipios postule a estos recursos con proyectos que vayan en beneficio de las familias que hoy día, producto de esta pandemia, no lo están pasando bien. Cada uno de estos municipios podrá llegar a sus distintas localidades ya que son ellos quienes conocen muy bien las necesidades de las familias y esperamos que estos recursos lleguen en alimentación a todos los vecinos de la región de Aysén”.
Por su parte, el Consejero Regional, Carlos Campos, resaltó que “hoy se abre el concurso para que los municipios puedan postular y obtener los recursos y puedan bajar la ayuda que necesita nuestra gente en las diferentes comunidades. Yo, voy a insistir que esto pueda tener una bajada hacia los adultos mayores postrados que están sin posibilidad de preparase un plato de comida, a veces las canastas no ayudan porque ellos no pueden preparase la comida. Pedirles a los alcaldes que puedan considerar a estos grupos vulnerables y los consideren con los recursos que llegan desde el Gobierno Regional. “Hoy, el llamado es a sacarse la camiseta política y ponerse la camiseta de la solidaridad esperando que llegue a los más necesitados esta ayuda”.
Finalmente, cabe destacar que el plazo de postulación vence el 03 de junio y cada proyecto debe incluir un listado de potenciales beneficiarios, con nombre, apellido, edad, rut y situación de beneficiarios (señalando si son: adultos mayores, personas con discapacidad, hogares vulnerables y/o personas de alto riesgo de presentar cuadro grave de infección).