Luego de conocerse la resolución de la autoridad sanitaria en torno a la cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que ingresen a la región, han surgido inmediatas reacciones de autoridades y dirigentes sociales. Jorge Salfate, secretario de Fenpruss en Puerto Aysén, valoró la medida pero la califico como tardía.
Puerto Aysen.- “Nosotros lo encontramos en si una buena medida, con la mesa social de salud, con la mesa Covid de Puerto Aysén y las organizaciones sociales con las que estamos trabajando como Fenpruss, hemos hecho los requerimientos a la intendencia de que haya un mayor control y haya una pesquisa obligatoria a los casos nuevos. Es muy importante saber, quien es la gente que viene de afuera, ya que, hay que entender que en regiones los contagios han aumentado mucho, por ende el virus está circulando hace mucho rato y cada persona que viene de afuera es muy probable que venga contagiada. De hecho el alza que tenemos a la fecha por los casos regionales, son mayormente por gente que está afuera. Ya pasamos a fase 4 y lamentamos que hoy se esté tomando esta medida, siendo que se podía haber prevenido y haberla tomado con antelación, la encontramos una buena medida pero tardía. Así es que, llamamos a la autoridad que siga poniendo énfasis en el trabajo de diagnosticar, trazar y aislar”.
Por su parte el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Puerto Aysén, Carlos Díaz, también comentó sobre esta resolución sanitaria. “Esto es gracias a nuestra comunidad, pero la Seremi de Salud toma la cuarentena obligatoria como bandera de lucha. Además, agradecemos a nuestra gente y dirigentes que estuvieron en Balmaceda haciendo una presión muy importante y a raíz de toda la presión ciudadana la Seremi y la Intendenta tuvieron que hacer este tema. Esperamos que hagan un seguimiento real de esto, porque señalan que será algo que considera al transporte terreno, aéreo y marítimo. Esto además no es de ahora, lo estábamos pidiendo hace rato, hicieron oídos sordos y vimos a nuestra comunidad con garras, dientes y uñas en Balmaceda, por eso, yo creo que bajo esa presión salió esta resolución”, puntualizó el dirigente.