Con un peak de más de mil personas viendo simultáneamente la trasmisión y más de 4 mil comentarios durante las dos horas en que se llevó a cabo esta iniciativa, culminó este primer festival online.
Puerto Aysen.- “Estamos tremendamente contentos como municipio por este gran evento, fuimos los primeros en realizar una actividad de este tipo, no sólo a nivel regional sino en el país, por ello, se cumplió de todas maneras el objetivo que perseguíamos que no era otro que unir a la familia aysenina a través del canto, de la música desde sus hogares en esta época de pandemia”, expresó el encargado de la unidad de Cultura de la municipalidad de Aysén, Marco Gillibrand, tras la ejecución este viernes último del primer festival online: “Aysén canta y encanta en cuarentena”.
La apuesta, que se desarrolló en dependencias del Polideportivo 21 de Abril en Puerto Aysén, consistió en realizar un estelar transmitido a través del redes sociales institucionales, que contó con la presentación de diez videos participantes, los cuales llegaron desde las más diversas localidades de la comuna y en que las familias interpretaron un tema musical de su elección, para luego un jurado -compuesto por el profesor de artes musicales, Claudio Álvarez; el cantante profesional Fabián Vidal y la destacada locutora radial, Luz María Peralta-, determinar a los tres mejores, de acuerdo a criterios como son afinación, proyección vocal, interpretación y dominio de la letra, entre otros.
Asimismo, el público desde sus casas tuvo una importante misión, como fue elegir mediante votación en redes, a la familia más popular, quienes también se hicieron merecedores de reconocimiento de la propia comunidad.
“Todo fue realizado por las unidades de Cultura y Relaciones Públicas, con los medios disponibles en cuanto a informática, sonido, iluminación, proyección, así es que muy satisfechos. Si bien la participación de la familia aysenina partió un poco temerosa al enviar sus videos, al final tuvimos un total de diez participantes, dado que algunos videos llegaron fuera de plazo de acuerdo a los establecido en las bases del concurso”, explicó Gillibrand Marín agregando que “agradecer el apoyo, la respuesta de la gente en facebook, donde tuvimos más de mil personas mirando la transmisión, más de 4 mil comentarios, y quienes se convirtieron en la familia más popular tuvieron 740 votos. Esto, sin duda, es un tremendo espaldarazo a esta idea municipal, apoyada por nuestro alcalde don Luis Martínez; nuestra administradora municipal y nuestra Dideco”.
Tras la presentación de los diez clips participantes, y en el afán de que el jurado pudiera deliberar, y el público hiciera lo propio votando en tiempo real por su familia favorita, se presentó un material audiovisual con saludos a la población aysenina por parte de diversos artistas que estuvieron en el último tiempo en las diversas localidades de la comuna, como es el caso de Los Lumaquinos Alegres, La Furiosa, Voces de Aysén, Huaso Filomeno, La Novia del Chamamé y el dúo de hermanos Vian Yovi, entre otros, quienes en su estilo, además recordaron la relevancia de acatar las medidas preventivas respecto a la contingencia sanitaria que atravesamos, a fin de cuidarnos entre todos.
“Estamos muy contentos por la participación de los vecinos y vecinas en esta iniciativa pensada para acompañar de una manera más entretenida a los nuestros, hacer que por un instante nos olvidemos de esta situación y poder relevar esa alegría y entusiasmo que tanto nos caracteriza como ayseninos. Se ha trabajado en un plan de acción con medidas concretas, sin embargo, sentimos que estas instancias son igualmente necesarias, por tanto, en la medida de nuestras posibilidades seguiremos desarrollándolas para llevar talento, risas y distracción a los ayseninos en cada uno de sus hogares”, indicó la primera autoridad comunal, Luis Martínez.
Es por ello, que la municipalidad ha planificado diversas actividades que serán dadas a conocer, y en la que destaca una segunda versión de festival online, esta vez apuntada a solistas, la cual está programada para este mes de junio.
GANADORES
Este martes, el municipio aysenino, por intermedio de su encargado de Cultura y el edil, hicieron entrega de los premios a aquellos que obtuvieron primer, segundo y tercer lugar, además del reconocimiento a la familia más popular.
Es así que la familia Ballesteros Flores se quedó con el primer lugar tras la deliberación del jurado, convirtiéndose además en la familia más votada por el público, durante la transmisión del programa. Esta madre y su hija lograron cautivar a la audiencia a través de su interpretación del tema musical “Te dejo en libertad”, del dúo femenino Ha-Ash.
Por su parte, el segundo lugar recayó en la familia Rodríguez Andrade. Este padre y sus hijos, quienes desde Villa Los Torreones cantaron “Doña Ubenza”, de la artista Mariana Carrizo. El tercer lugar, en tanto, fue para los Díaz Pino por su canción “Quédate en casa”, con letra original respecto a las medidas de prevención y aludiendo a la cuarentena que hoy se vive, apuntada desde la familia.
Todos obtuvieron importantes premios, además de galvanos y diplomas de reconocimiento, para atesorar este importante momento, que pretende ser replicado durante este mes de junio, esta vez apuntando al talento de solistas ayseninos, y que espera recibir la misma recepción y participación de parte de la comunidad.