En el transcurso de los últimos 30 días, se han notificado dos casos positivos por Hantavirus por parte del Instituto de Salud Pública (ISP); uno de ellos con el resultado de fallecimiento del paciente a consecuencia de este virus.

Aysen.- Un llamado a extremar las medidas de resguardo sanitario frente al Hantavirus, fue el que realizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud, luego que se notificara por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), el segundo caso por contagio de este virus en menos de un mes; correspondiente a un poblador de la comuna de Cisnes, quien falleció debido a este virus.
Así lo manifestó el Epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, Miguel Oyarzo Altamirano, quien junto a las medidas preventivas frente al Hantavirus, también entregó más antecedentes respecto a estos casos. “Se ha conformado por el ISP, el segundo caso por Hantavirus en la región. El primero de ellos corresponde a una persona de la localidad de Villa Mañihuales, quien está en recuperación; el segundo caso, lamentablemente es una persona fallecida de la comuna de Cisnes. Es por eso que invitamos a la comunidad a extremar las medidas preventivas como evitar el contacto directo con roedores silvestres, mantener limpio y ordenado los alrededores de nuestras viviendas, y finalmente, ventilar por al menos 15 minutos cada vez que ingresemos a lugares en desuso, como casas, cabañas o galpones.”
De esta forma, los dos casos confirmados por Hantavirus en el transcurso de este año, corresponden a una paciente de 31 años quien se encuentra en su etapa de recuperación en Villa Mañihuales; y el deceso de un paciente de 55 años, quien fue trasladado de urgencia desde la comuna de Cisnes, falleciendo posteriormente en el Hospital Regional Coyhaique producto de este virus.
Finalmente, el epidemiólogo también indicó a la población que en el caso de presentar síntomas como fiebre, molestias gastroentéricos, dolor de cabeza y corporal, acudir directamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.