La imputada había denunciado a quien fuera su pareja, por violencia intrafamiliar en dos ocasiones previas.
Aysen.- Al día de los hechos la víctima tenía prohibición de acercarse a ella.
En audiencia, el juez de garantía de Cisnes denegó la solicitud de prisión preventiva y decretó arresto domiciliario total de la imputada. No obstante, fiscalía apeló verbalmente y será la I. Corte de Apelaciones de Coyhaique quien deba resolver. Mientras ello ocurre, la mujer permanecerá en la sección femenina de la Cárcel de Coyhaique.

“Durante cuatro años mi representada fue víctima de violencia intrafamiliar psicológica y física, y este miércoles actuó en legítima defensa ante una nueva agresión en contra de su vida, por parte de quien fue su conviviente y quien desde el 25 de mayo tenía la prohibición expresa del Juzgado de Garantía de Cisnes de acercarse a ella, precisamente por haberla agredido con anterioridad, cometiendo un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar”, con estas palabras, Oriana Macías Correa, defensora penal pública de Puerto Cisnes se refirió a la causa en la que representa a S.A.C.G., mujer de Raúl Marín Balmaceda imputada por el delito de parricidio.

La audiencia de formalización se llevó a cabo hoy viernes 05 de junio en el tribunal de Puerto Cisnes. El fiscal Pedro Poblete imputó el delito de parricidio a S.A.C.G. y solicitó su prisión preventiva argumentando el tipo de delito imputado y la pena asignada a este.

Por su parte la defensa se opuso a tal medida, replicando que la imputada habría actuado en legítima defensa, amparada por la ley para defenderse del ataque de su agresor, por lo que no es un peligro para la sociedad sino una víctima de violencia intrafamiliar.

Finalmente, el juez de garantía de Cisnes, Juan Mihovilovich, en base a la evidencia presentada en audiencia, denegó la solicitud de prisión preventiva de fiscalía y decretó el arresto domiciliario total de la mujer. No obstante, el fiscal apeló verbalmente a tal resolución, de manera que será la I. Corte de Apelaciones de Coyhaique quien deba resolver. Mientras ello ocurre, la imputada deberá permanecer en la sección femenina de la Cárcel de Coyhaique.

El plazo de investigación de la causa se fijó en 75 días.

Lesiones
Cabe señalar que en la constatación de lesiones presentes en el cuerpo de la imputada, se encontraron lesiones en cuero cabelludo y hematoma en el brazo derecho.

Además se comprobó una extensa lesión de quemadura en la zona del pecho de la imputada, ocurrida tres meses atrás, que requirieron hospitalización e injertos de piel.

Sobre este punto, la defensora penal pública señaló que en su momento su representada dijo que la quemadura era producto de un accidente, sin embargo, esta en realidad había sido ocasionada por su expareja quien, en medio de una discusión, le arrojó agua hirviendo.

Por otra parte, durante la audiencia se dio lectura a parte de las declaraciones de los padres de la imputada, quienes señalaron que constantemente la veían con los ojos en tinta, la boca rota y otras heridas visibles.

LOS HECHOS
Según se informó en audiencia de formalización, la mujer de 45 años sostuvo una relación sentimental por cuatro años con F.A.A.A. que incluyó una convivencia de un año y medio.

La imputada declara que durante el tiempo que duró la relación, F.A.A.A. se mostró violento y la agredió reiteradamente a lo largo de los años. En 2019 ella interpuso una denuncia por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, la que fue investigada por el Ministerio Público y quien decidió no perseverar en el procedimiento.

El 24 de mayo de este año, S.A.C.G. volvió a interponer una denuncia por violencia intrafamiliar en contra su pareja. El proceso estaba en curso y a F.A.A.A. le pesaba la prohibición de acercarse a la víctima y la orden de hacer el abandono del hogar común, sin embargo, desoyendo esta orden del tribunal, la tarde del miércoles 03 de junio a las 14:30 hrs aproximadamente ingresó a la casa de S.A.C.G. donde discutió con ella por celos, amenazándola tres veces de muerte mientras la insultaba y buscaba el hacha de la casa con la que decía la atacaría. “Mi representada – señaló la defensora local – no quería morir en manos de su agresor, sus amenazas eran creíbles y no le quedó otra opción que tomar un cuchillo que tenía cerca y defenderse, causándole una única herida en la región toráxica”.

La defensora Macías Correa destacó que S.A.C.G. trató de prestarle auxilio a la víctima. Gritó por ayuda a sus vecinos e incluso salió a la calle y detuvo un auto que pasaba para pedir socorro y que avisara a Carabineros y a la posta de Raúl Marín Balmaceda para que atendieran al herido, sin embargo, y pese a que a la casa llegó personal de salud que trató de salvar la vida del hombre, falleció a las 15:54 hrs.

Al término de la audiencia, la defensora pública señaló “se trata de un situación muy lamentable, que no puede sino conmovernos como sociedad, tanto por la víctima, que es quien perdió la vida, como por la violencia que durante años debió soportar mi representada y que termina de esta trágica manera (…) sin embargo, existen argumentos claros y a mi juicio, irrefutables, que prueban que ella actuó en defensa propia”, concluyó Oriana Macías Correa.