El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Enrique José Aravena Meza a la pena de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de violación de mayor de 14 años. Ilícito perpetrado en noviembre de 2018, en la comuna de Puerto Aysén.
Coyhaique.- En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Pablo Freire Gavilán y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– aplicó, además, a Aravena Meza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del juicio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente entre las 14 y 16 horas del 1 de noviembre de 2018, la víctima, luego de haber permanecido largas horas sin dormir y de haber bebido abundante alcohol desde horas de la tarde del día anterior, llegó junto a un tercer sujeto y al acusado, hasta el domicilio de Aravena Meza, aceptando su ofrecimiento de quedarse a dormir en su casa, por lo que se acostó en la cama que le indicó el acusado, quedándose dormida producto del cansancio e ingesta de alcohólica. En dichas circunstancias, el condenado, “aprovechándose de que la víctima dormía y su estado de ebriedad, que imposibilitaba que opusiera resistencia”, procedió a violarla.