El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a un imputado a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la localidad de Balmaceda.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 26-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla Quiroz (presidenta), Mónica Coloma Pulgar y Pablo Freire Gavilán (redactor)– aplicó, además, al imputado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, se ordenó el decomiso de las especies incautadas: un rifle marca Remington, modelo Target Máster; revólver marca Orbea, calibre 38 largo, con seis (6) cartuchos; quince (15) cartuchos calibre 22; quince (15) cartuchos calibre 38 mm; y de los tres (3) cartuchos calibre 22 mm, que fueron incorporados al juicio como evidencia material, para los efectos de lo establecido en el artículo 15 de la Ley N°17.798 sobre Control de Armas.

Juicio remoto

En el contexto de estado de emergencia producto del covid-19, el tribunal realizó el juicio oral íntegramente de forma remota, tal como lo viene haciendo hace dos meses, a través del sistema de videoconferencia, conectándose a la plataforma desde sus respectivas dependencias u oficinas los intervinientes en la causa: fiscal del Ministerio Público, defensor, testigos peritos y el imputado; además de la presentación de la prueba documental.

A la audiencia se conectaron, además, funcionarios de tribunales orales de Santiago, con el objetivo de replicar la iniciativa en sus respectivas jurisdicciones.