Empleos, inversión y pandemia fueron parte de los ejes centrales de la actividad.

Puerto Aysen.- La instancia desarrollada durante la jornada del jueves recién pasado en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Aysén fue ampliamente valorada por los Consejeros Regionales y contó con la participación de Marcia Nahuelquín Delgado, Luis Coñuecar Lagos, Eligio Montecinos Araya y el presidente del Consejo Regional de Aysén, Sergio González Bórquez. En la oportunidad, la primera autoridad de la comuna, Luis Martínez Gallardo junto al director de la Secretaría de Planificación Comunal expusieron los distintos proyectos que forman parten de la cartera de inversión de la casa edilicia, así como también, los desafíos que vienen a futuro en materia de infraestructura e inversión considerando el actual escenario epidemiológico por covid-19.

Con respecto a esta instancia, el edil de Aysén destacó que “esta es una reunión que nos han pedido los consejeros y por sobre todo el presidente, Sergio González, que tengo que retirarlo la verdad que ha sido muy cómodo trabajar con el presidente del core, que se ha acercado a su comuna y hoy día estamos hablando de cuáles son nuestras proyecciones y cómo queremos avanzar dentro de esta pandemia, de este problema grave que tenemos como comuna, pero también le hemos planteado que nosotros queremos retomar el trabajo de alguna u otra forma con seguridad. De tal forma que la gente puede optar también a un sueldo y en eso le hemos pedido que puedan bajar los recursos de los FRIL lo antes posible y los convenios se apuren”.

Además, el alcalde de Aysén remarcó que durante la jornada se presentaron proyectos como el alcantarillado de calle Condell, el cual se espera obtenga la recomendación satisfactoria durante este año por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Así como también, el alcantarillado y colector de aguas de calle O’higgins a la calle Pangal y desde O’higgins hasta calle Condell en Puerto Aysén. Junto con ello, se abordaron los proyectos contemplados para Puerto Aguirre y Villa Mañihuales para continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Por otra parte, el personero municipal comentó las preocupaciones expresadas por los consejeros respecto a cómo afrontar la ayuda social y la ayuda económica para los pequeños emprendedores.

Mientras que, el presidente del Consejo Regional de Aysén, Sergio González, junto con agradecer la instancia relevó que “para nosotros muy importante por tener este tipo de reuniones y poder de alguna una forma recibir la información y la bajada desde la comuna con respecto a proyectos que se están trabajando y que son prioritarios para poder desarrollar dentro del próximo año principalmente el año 2021. Sabemos que fue un año complejo, por lo tanto, es importante poder tener la claridad respecto a la emergencia y la urgencia que ya han puesto en cada uno de los proyectos y eso nos permite a nosotros visualizar de mejor forma lo que es el desarrollo y las peticiones que hacen la comuna de Aysén dentro del contexto del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En tanto, la Consejera Marcia Nahuelquín Delgado, además de agradecer al alcalde Martínez por la materialización de este espacio frente al actual escenario sanitario que enfrenta el país, expresó que “la verdad es que es importante fortalecer el trabajo de las autoridades comunales, pero también con las autoridades regionales sobre todo con los Consejeros Regionales por el rol que cumple cada uno. Hoy día tenemos que trabajar en conjunto, tenemos que priorizar ciertos proyectos que apoyen a fortalecer y a reactivar también la fuente laboral de nuestra comuna y ese es el motivo de nuestra reunión.

Finalmente, el Consejero Eligio Montecinos, tras ser consultado respecto a las modificaciones que pudieran tener los proyectos presentados este año debido a la emergencia sanitaria, la autoridad mencionó lo que está ocurriendo en rubro del turismo “muchos proyectos de Sernatur que por ejemplo contemplaban visitas a Alemania, Estados Unidos, esos proyectos los eliminamos de cuajo; nuestras capacitaciones las eliminamos de cuajo y sacamos esa plata que estaba como reserva del Consejo Regional y la estamos entregando a proyectos productivos de turismo y no son cifras menores, ayer pre-aprobamos 3.190 millones que son recursos regionales y que hoy día vienen a socorrer de alguna manera a esa gente que está muy afligida, que tiene muchos problemas por ejemplo todo el sector gastronómico”, sentenció el core de la provincia de Aysén.