A casi 3 meses de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la puesta en marcha del Plan Solidario de Servicios Básicos, el cual otorga facilidades y postergaciones para pagar las cuentas de la luz y agua potable y asegura la conectividad a internet de los hogares chilenos, un total de 1.846 familias de la Región de Aysén se han visto beneficiadas con el aplazamiento del pago de las cuentas de luz.
Aysen.- Durante el primer mes de la puesta en marcha de este beneficio, un total de 1.619 familias de la región se acogieron a él. Sin embargo, y considerando que la pandemia sanitaria sigue afectando al país, al presente mes de junio la cifra ha aumentado, beneficiando a 227 hogares más, según el detalle entregado por la empresa Edelaysén.
Sobre este aumento de beneficiados, el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, explica que “como Ministerio hemos estado velando para que ninguna persona se quede sin suministro eléctrico porque no puede pagarlo. Por eso, el Plan Solidario de Servicios Básicos, permite a los hogares que formen parte del 60% de la población más vulnerable, adultos mayores y personas que han quedado cesantes producto de la pandemia, optar al pago de cuentas de luz hasta en 12 meses sin interés. Actualmente, en la región de Aysén cerca de 2 mil familias se han visto beneficiadas por este programa y los canales para solicitarlo a la empresa Edelaysén vía sitio web o por teléfono, se encuentran habilitados”.
Cabe destacar que recientemente y con el fin de poder beneficiar a más personas, se aumentó desde un 40 % a un 60% el rango de vulnerabilidad requerida para solicitar el beneficio, según el Registro Social de Hogares. “Esperamos que este Plan Solidario sea de ayuda y alivio para las familias de la región que lo necesitan. Asimismo, hago un llamado a quiénes pueden pagar sus cuentas de luz, a que lo hagan para que las cadenas de pagos de servicios eléctricos sigan funcionando y la empresa pueda seguir entregando el servicio”, agregó el seremi Amenábar.
Los canales para solicitar el beneficio y aplazar el pago de las cuentas de luz son a través del sitio web de Edelaysén www.gruposaesa.cl/covid-19 o llamando al número gratuito 800100200. En caso de que la solicitud sea rechazada, la empresa debe avisar a los clientes, lo que, a su vez, pueden hacer un reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustible en su sitio web www.sec.cl para analizar y resolver la situación.