Puerto Aysen.- El primer caso de Coronavirus en la región confirmó Gendarmería de Chile en un funcionario de la unidad penal de Puerto Aysén, el funcionario se encuentra en buenas condiciones y realizando su proceso de cuarentena.

A raíz de este caso, la institución penitenciaria activó todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, que permitan disminuir el riesgo de propagación del virus tanto en otros funcionarios como en las personas privadas de libertad.

A partir de la detección de este caso se dispuso cuarentena para siete funcionarios, cuatro de los cuales, incluido el caso positivo la realizarán en las residencias sanitarias. En tanto se dispuso que ocho personas privadas de libertad inicien su proceso en los espacios de aislamiento especialmente habilitados en el Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén para el combate de la pandemia.
A la fecha, la Institución no registraba casos confirmados de internos ni de funcionarios, solo cuarentenas obligatorias de carácter preventivo para funcionarios que venían ingresando a la región y para todos los ingresos a establecimientos penales de personas en privación de libertad, recientemente decretadas por la autoridad competente.

Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:

• Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

• Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.

• Plan de atención a los adultos mayores.

• Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).

• Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.

• Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

• Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.

• Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía a colaborar con estas medidas preventivas e informarse a través de las fuentes oficiales de Gendarmería.