Para mejorar la conectividad vial de las comunidades que transitan regularmente por el camino entre la ciudad de Chile Chico y el cruce a Bahía Jara, esta semana el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad mediante la firma de un Acta hizo entrega oficial del terreno a la empresa constructora Flesan quienes se adjudicaron las obras de pavimentación de este camino.

Chile Chico.- En la oportunidad, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén, Néstor Mera Muñoz acompañado del Alcalde de la comuna de Chile Chico Ricardo Ibarra, de los Concejales por la comuna de Chile Chico Velides Urrutia y Nelly Sepúlveda, dirigentes vecinales Jaime Pradenas y Patricio Zumelzu con quienes el MOP partió la conversación acerca de estos trabajos, la representante de la Gobernación de la provincia General Carrera Fernanda Andrade, el Director de Obras Municipales Christopher Saigg y las empresas que ejecutan y que asesoran estas obras pusieron en marcha este proyecto, el que hoy comienza a ser una realidad para una comunidad que hace muchos años no veía la pavimentación de caminos en su comuna.

Al respecto, el SEREMI del MOP afirmó “Hoy dimos el puntapié inicial a la pavimentación de seis kilómetros del camino entre Chile Chico y el cruce a Bahía Jara, y estamos muy conformes porque partimos con un sueño muy esperado para toda la comuna de Chile Chico. Estamos tomando todos los resguardos sanitarios indicados por la autoridades de Salud para poder trabajar y avanzar con estas obras que van a inyectar recursos a la economía local. Estamos hablando de la pavimentación de este camino en una extensión de 6 kilómetros, tiene una inversión de $6.100 millones y un plazo de ejecución de 15 meses, por lo tanto los trabajos deberían culminar en septiembre del año 2021. El compromiso que ha asumido la empresa Flesan con la comunidad es poder contratar la mayor cantidad de mano de obra local, que es lo que tanto se requiere hoy día. Vamos a estar permanentemente fiscalizando estas obras y viendo sus avances, y esperamos que tenga un buen resultado. Hace muchos años –tal como se reconoció en esta entrega de terreno- que no existía una obra de nuestro Ministerio de esta magnitud en la comuna de Chile Chico. Las últimas pavimentaciones datan desde hace 20 años cuando pavimentamos el sector del límite con Argentina, por lo tanto esta obra es muy importante y ratifica nuestro compromiso, como el de nuestro gobierno con todo el desarrollo integral de la región de Aysén”.

Por su parte, el Director Regional de Vialidad del MOP, Jaime Alarcón agregó: “este es un pavimento de hormigón de 13 centímetros de espesor, y que adicionalmente lleva una fibra plástica que le permite ser un pavimento optimizado. Esta es una nueva tecnología que ya la hemos aplicado en la región en los 13,5 km de pavimentación desde Villa Cerro Castillo al Sur con un muy buen resultado y ahora también en este contrato vamos a ocupar esta técnica, que permite hormigonear más rápido, obtener mayor densidad en menos tiempo, y esperamos que también aquí funcione muy bien. Hoy con esta entrega de terreno la empresa puede comenzar a efectuar todos los movimientos de tierra y extracción de áridos y cuando mejore la temperatura podrá pavimentar, lo que estimamos sea a fines de este año”.

Las autoridades y dirigentes realizaron la firma del Acta de entrega y posteriormente efectuaron un recorrido por el camino a pavimentar, momento en que el Alcalde de la comuna de Chile Chico Ricardo Ibarra destacó “esta obra es un anhelo histórico de la comunidad de Chile Chico y de toda la Cuenca del lago General Carrera. Nunca se había tomado en consideración empezar a pavimentar este transversal entre Chile Chico y el cruce a Bahía Jara y esperamos que en el futuro se vaya pavimentando por tramos, y el segundo sector sea Guadal-El Maitén y así sucesivamente se pueda concretar esta idea histórica. Agradecer el esfuerzo que se hace, porque después de muchos años de nuevo el Ministerio de Obras Públicas toma el compromiso de también atender al resto de las comunas”.

Jaime Pradenas, Coordinador de las Juntas de Vecinos de la comuna de Chile Chico agradeció la iniciativa y señaló “estamos contentos de que se nos considerara como dirigente y a la comunidad para un evento importante como es la entrega de terreno para la pavimentación hasta el cruce a Bahía Jara. Yo creo que esto marca un precedente, y de esta forma nosotros queremos que se hagan las cosas entre los vecinos y la comunidad, en donde se está entregando un proyecto que nos va a engrandecer como chilechiquenses”.