La iniciativa contempla la implementación de camas UTI y protocolos para la atención integral de partos.
Aysen.- En una reunión mediante Videoconferencia, desarrollada la mañana de este martes 30 de junio, las Autoridades de Salud, representadas por la SEREMI del ramo, Alejandra Valdebenito, el Alcalde de la Comuna de Aysén, Luís Martínez, y el Senador David Sandoval, entregaron todo su respaldo a la medida que busca fortalecer la ya existente Mediana Complejidad del principal recinto hospitalario de la Provincia de Aysén y que a su vez, responde a una urgente demanda realizada por la mesa de Unidad Social de Puerto Aysén y los Gremios de la Salud, sobre la cual, el SSA, ha trabajado, a fin de presentar al Ministerio, toda la argumentación, que busca la obtención de recursos, según explicó Julio Vargas, Director de la Red Asistencial.
“Independientemente a la respuesta que nos entregue el Ministro y el Subsecretario de Salud, en lo inmediato, podemos garantizar la implementación para el presente año, de camas UTI y protocolos para la atención integral de partos, con lo que seguiremos acortando las brechas, que hemos comprometido con la ciudadanía, así como también, aumentar en lo inmediato, la resolutivitad del Hospital de Puerto Aysén”, estableció ante los participantes de la reunión, Julio Vargas.
En este sentido, el Senador David Sandoval, destacó la importancia del plan presentado, señalando que incluso el tema lo abordó con el propio Ministro de Salud, Enrique Paris, y con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. “Se está planteando al Ministerio de Salud, todo el canal de medios, alternativas y recursos que va a implicar el fortalecer la mediana complejidad”, indicó.
Para el parlamentario “Hay una voluntad expresa de hacerse cargo de una realidad” que permita a la comunidad Puertoaysenina tener sus respectivas dependencias, y así “Un par de miles de intervenciones que se hacen en el hospital regional de Coyhaique, se terminen por formalizar en la misma comuna y ciudad”.
Por lo mismo, felicitó la gran labor que se ha realizado con este objeto, valorando especialmente “El trabajo de las propias comunidades, encabezadas por su alcalde Luis Martínez, que han comprometido acciones para que esto sea una realidad a la brevedad posible”, comentó el parlamentario.
Por su parte el Edil de la Comuna de Aysén, indicó su conformidad con los alcances de la reunión sostenida con las autoridades de salud, manifestando “La verdad es que esta reunión fue bastante significativa en términos de que hoy pudimos apreciar avances concretos, en lo que respecta a implementación en Salud para este mismo año. Por supuesto, el fin es lograr aumentar la resolutividad del Hospital de Puerto Aysén, lo cual es un anhelo que tenemos todos los Ayseninos desde hace ya varios años. Para ello se ha dispuesto esta mesa de trabajo conformada por los encargados de la Salud en nuestra región, en este caminar que iniciaron dirigentes y ciudadanos, con el objetivo de tener una salud y atención digna. Creemos que ahora pueden abrirse las puertas para poder empezar a trabajar a largo plazo y lograr este sueño conjunto “.
Destacamos finalmente que el Plan de Acción, con sus proyecciones, será presentado a la Mesa de Unidad Social de Puerto Aysén, en una reunión a concretarse este jueves 02 de Julio, en la ciudad porteña.