Los sujetos fueron sorprendidos a bordo de un vehículo arreando un piño de animales, quienes tras percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga, siendo interceptados por el personal.
Coyhaique.- Mientras efectuaban un patrullaje preventivo por un sector rural camino Santa Elena, Carabineros de dotación del Retén El Blanco –en la comuna de Coihaique- logró la detención de cuatro personas por el delito de abigeato, luego que estos mientras guiaban un arreo de animales por la vía pública, se dieron a la fuga tras percatarse de la presencia policial.
El Jefe de la Primera Comisaría de Coyhaique, Mayor César Leiva Martínez, señaló que siendo aproximadamente las 13:40 horas del jueves, el personal en circunstancias en que efectuaba un patrullaje basado en la focalización de los delitos y un análisis de lo que estaba ocurriendo con el abigeato, lograron materializar esta diligencia.
“Carabineros visualizó un vehículo de color negro arreando seis vacunos en la vía pública, se activó el protocolo de control de este móvil, ante lo cual el vehículo se dio a la fuga, realizando un seguimiento por parte del personal de El Blanco, procediendo al control y detención de estas personas”, expresó el Oficial.
“Dentro de este móvil –continuó diciendo- se encontraba un rifle de aire comprimido, además de dos cuchillos de aproximadamente 14 centímetros. Se acreditó que los animales que estaban siendo arreados, no eran de propiedad de estas personas y se procedió a la detención por este delito”, precisó.
El Mayor Leiva, acotó que tres de los cuatro aprehendidos mantienen antecedentes penales por el delito de hurto de madera al interior de uno de los fundos existentes en el lugar, quienes anteriormente fueron detenidos por Carabineros del Retén El Blanco.
Asimismo el Oficial resaltó que la ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, fue modificada respecto a aquellas personas que portan elementos para la comisión de este tipo de ilícito.
Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía, en tanto que los aprehendidos fueron derivados a la audiencia de control de detención, siendo fijado un plazo de 90 días para el desarrollo del proceso investigativo.
Carabineros formuló un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos, con la finalidad de efectuar una focalización y proceder a la detención de estas personas.
Asimismo, la Primera Comisaría ha sostenido reuniones con gremios de ganaderos de la zona, como parte de una estrategia conjunta para abordar esta materia.

Llamado a la prevención
Carabineros reiteró que se trata de un delito que afecta directamente el patrimonio de los crianceros, tras lo cual llamó a adoptar los resguardos pertinentes, tales como mantener las cercas perimetrales en buen estado, contabilizar el ganado, rodearlos al término de cada jornada, mantenerlos señalados, evitar encerrarlos en corrales próximos a caminos de uso público y prestar atención al movimiento de personas o vehículos extraños en el sector.
Asimismo la Institución instó a la comunidad a evitar adquirir productos cárnicos correspondientes a animales faenados de manera clandestina y bajo ninguna norma sanitaria, toda vez que muchos animales se encuentran con tratamientos antiparasitarios, evitando de esta manera poner en riesgo la salud y la de su familia.