Finalmente, después de un año de investigación, juicio oral y diversas audiencias, este miércoles 8 de julio se conocerá el dictamen de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, respecto a la forma de cumplimiento que tendrá Nicolás Farías Zúñiga, condenado a una pena total de cinco años, por cuasidelito de homicidio y abandonar a la víctima luego de atropellarla. Hechos que le costaron la vida a Sebastián Tocol Saldivia, el 25 de julio de 2019.
Puerto Aysen.- La semana recién pasada la Corte conoció los alegatos de la defensa y del Ministerio Publico, respecto a la solicitud de la Fiscalía de Puerto Aysén en torno a que Farías Zúñiga, no reciba el beneficio de la libertad vigilada y cumpla la condena de manera íntegra en la cárcel, ya que, solo en el segundo delito lo dictaminado por el Tribunal Oral, sustentado en la Ley Emilia, otorgó 1 año de presidio efectivo al imputado.
Los familiares de la víctima mantienen la fe de que en este caso por fin se hará justicia. “Como familia tenemos mucha fe y pensando muy positivo de que el 8 de julio se podrá tener buenas noticias y que la Corte de Apelaciones nos dará su apoyo como siempre lo ha hecho en el caso de mi hermano”, señaló la hermana de Sebastián, Yorka Tocol.
Yorka, agregó que, se suman a las palabras emitidas por el fiscal Aquiles Cubillos, respecto al porque Nicolás Farías debe cumplir la totalidad de su condena en la cárcel.
“Quiero tomar las palabras del fiscal Aquiles Cubillos, acerca del culpable Nicolás Farías, no está apto para salir en libertad vigilada. Ya que, por las características de personalidad, el tipo de delito que cometió, la falta de arrepentimiento, porque jamás demostró tener la decencia de pedir disculpas hacia mis padres, de poder darse cuenta del acto que cometió, de haber dejado tirado a mi hermano en la carretera sin dar auxilio. Todo lo demás, sus antecedentes y que en cualquier momento iba a ocurrir lo que ocurrió con mi hermano Sebastián”.
Yorka Tocol, aseguró que durante todo el periodo de investigación quienes defienden a Farías, buscaban manchar el caso donde falleció su hermano. “Durante toda la investigación todos saben, siempre quisieron manchar el caso de mi hermano, siempre con pruebas falsas, con sus detectives privados, con sus testigos falsos que eran hartos, nunca demostraron tener la disposición o el arrepentimiento de querer ayudar en el caso de la investigación que se realizó por la muerte de mi hermano”.
Esperanzados en que este 8 de julio, la resolución de la Corte de Apelaciones sea la más justa y que Nicolás Farías cumpla toda la pena en la cárcel. Además, como familia de Sebastián Tocol, reiteraron su gratitud a los medios de comunicación, a todas las personas que los han apoyado en Puerto Aysén y la región, a la agrupación que los ha acompañado permanentemente, al Ministerio Publico, al fiscal Aquiles Cubillos, al fiscal Alex Olivero, “por habernos apoyado desde el primer momento en el caso de mi hermano, esta vez, lo tomó el fiscal Cubillos, pero estamos eternamente agradecidos como familia por su apoyo”, concluyó indicando la hermana de Sebastián Tocol.