Operativo había sido activado debido a que uno de los trabajadores era sospechoso de estar contagiado por Covid-19.

Aysen.- La Inspección Provincial del Trabajo de Aysén multó a la empresa contratista Témpano Inversiones S.A. debido a que 6 de sus operarios debieron permanecer 12 horas a la intemperie en Bahía Exploradores, esperando ser recogidos en medio de un operativo de evacuación dispuesto por la empresa principal, ante la sospecha de que uno de ellos estaba contagiado por Covid-19.

La empresa contratista fue sancionada con una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales ($2.012.880) por “no tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”, obligación establecida en el artículo 184 incisos 1° y 2° y artículo 506 del Código del Trabajo.

Los hechos ocurrieron el 6 de abril pasado, en medio de la prestación de servicios a centros de cultivos en el sector del Fiordo Cupquelan, cuando el grupo de trabajadores fue informado la noche del lunes 6 de abril por un supervisor que serían evacuados vía marítima a las 3 de la madrugada del martes, hasta Bahía Exploradores, donde los esperaría una ambulancia para trasladar al trabajador sospechoso de Covid 19 y un bus para el resto de ellos, hasta la ciudad de Coyhaique.

El arribo a Bahía Exploradores ocurrió a las 04:30 de la madrugada, pero allí no los esperaban los dos vehículos comprometidos. El grupo de trabajadores permaneció aproximadamente 12 horas a la intemperie, en el muelle del lugar, que no posee refugios, debiendo encender una fogata para abrigarse ante la característica climática del sector. Finalmente, el grupo fue recogido aproximadamente a las 16:30 de ese día.

Con ello, la autoridad fiscalizadora aludió a que, si bien la empresa contratista contaba con un Manual de Emergencias para enfrentar situaciones imprevistas, no incluía acciones de traslado seguro para posibles trabajadores contagiados con Covid-19.

La directora regional del Trabajo, Victoria Sierra, señaló que “debemos hacer un llamado a todas las empresas para que resguarden el cumplimiento de los protocolos, tanto para el ingreso como para salida de sus trabajadores a nuestra región. Es el empleador el que conforme al Artículo 184 del Código del Trabajo debe adoptar todas las medidas para proteger eficazmente la vida y salud de todos sus trabajadores de sus faenas; sobre todo en época invernal, dado que en la Patagonia nos enfrentamos a temperaturas extremas bajo cero”.

Asimismo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, reforzó el llamado a la seguridad y protección de los trabajadores: “Queremos ser enfáticos, no por estar en medio de una pandemia, producto del Covid-19, significa que dejaremos desprotegidos a los trabajadores y trabajadoras de Aysén. Al contrario, la Dirección del Trabajo fiscalizará, protegiendo siempre la seguridad y la salud de los trabajadores, como corresponde. Al mismo tiempo, hago un llamado a los empleadores porque se deben cumplir las normas legales, más allá de que sea una obligación legal, hay también una obligación moral por parte de ellos”, dijo.

Deber de la empresa principal

Junto con la sanción aplicada a la firma contratista, la empresa principal Cooke Aquaculture Chile S.A., también fue fiscalizada por su deber de vigilar el cumplimiento normativo respecto de contratistas y subcontratistas, sobre las medidas de seguridad y prevención en el trabajo.

Dicha fiscalización finalizó con la aplicación de una sanción por “no vigilar como empresa principal el cumplimiento que le corresponde a las empresas contratistas y subcontratistas, en cuanto a las medidas de control y prevención que deben adoptar para evitar los riesgos y los métodos de trabajo correctos a los cuales son expuestos”. Lo anterior, en atención al artículo 9º Nº 3 del D.S. Nº 76, en relación con el artículo 66 bis de la Ley Nº 16.744, y los artículos 184 y 506 del Código del Trabajo.

En razón a ello, la empresa principal fue multada con 60 Unidades Tributarias Mensuales ($3.019.320).

Sobre algunas gestiones que se han realizado posteriormente, la directora regional detalló, “Finalizados estos procesos, como Dirección Regional del Trabajo de Aysén nos reunimos con la Asociación Gremial SalmonChile AG para repasar y reforzar las recomendaciones que ha entregado la Autoridad Sanitaria respecto del cumplimiento de las normas, tanto de las empresas principales como contratistas, en atención a la responsabilidad que les cabe, de velar por el cuidado de todos los trabajadores de sus faenas, tanto propios como de terceros. Igualmente, en esta instancia instamos a las empresas del sector salmonicultor para que evalúen y actualicen sus protocolos de evacuación según estas nuevas circunstancias ante la crisis sanitaria que nos afecta como país y conforme a las recomendaciones que la autoridad sanitaria ha entregado, incluyendo las evacuaciones por sospechas de casos de Covid-19”, afirmó Victoria Sierra.