“El único lugar donde se produce equidad es en la sala de clase”, señaló Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez.

Ibañez.- El martes 07 de Julio fue un día especial para los cinco alumnos de la escuela “María Antonieta Parra Monsalve” de Puerto Sánchez, en la comuna de Río Ibáñez de la región de Aysén. Con mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico y previo informe de factibilidad del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación autorizó el inicio de clases presenciales solicitado por el alcalde el día 26 de junio para esta escuela unidocente.

“Luego de la solicitud del alcalde hemos trabajado junto a la municipalidad, al Ministerio de Salud y a la comunidad de Rio Ibáñez, para coordinar la apertura y entrega de las orientaciones, protocolos sanitarios y kit con mascarillas, alcohol gel, termómetros, etc. Y de esa forma, tomar todos los resguardos posibles y darle seguridad a la comunidad educativa”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Durante el mes de junio, desde el establecimiento se contactaron con los apoderados para evaluar un regreso a clases presenciales y conocer su parecer. Las familias estuvieron de acuerdo en un retorno para asegurar la continuidad efectiva de los aprendizajes y seguir recibiendo en la escuela el servicio de alimentación de Junaeb.

“Existe un proceso de aprendizaje durante este año escolar que ha sido truncado, que está muy de la mano con el uso de tecnologías, de conectividad, de nuevas formas de entregar aprendizaje a los niños, y evidentemente, cuando uno va a las casas, las condiciones no son similares en todas las familias, no todas tienen acceso a buena conectividad, un computador o que la familia pueda estar guiando constantemente este proceso. El único lugar donde se produce equidad es en la sala de clase. En Puerto Sánchez, hoy existen condiciones sanitarias, locales específicos, que nos permiten pensar que es seguro el retorno a clases. Como municipio hemos hecho una gran inversión para que se implementen medidas de seguridad y, lo más importante, es que hemos conversado con las familias y hay un acuerdo general para que este retorno sea posible”, señaló Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez.
La matrícula total de la escuela “María Antonieta Parra Monsalve” son cinco escolares desde 2° a 5° básico, junto con el auxiliar, Mario Pérez, y el director, Juan Osorio, quien cuenta que el retorno a clases presenciales se da a partir de la necesidad que tienen las familias para tener contención emocional y continuar con el aprendizaje de sus hijos. “En primer lugar se fueron evaluando las condiciones sanitarias, y cuando éstas fueron las adecuadas para dar seguridad a la comunidad escolar, se dio el vamos, principalmente para nuestros alumnos y alumnas, de tener la posibilidad real de volver a reunirnos como comunidad educativa”, señaló el director del establecimiento.

Esta escuela ya cuenta con un kit de cuidado sanitario entregado por el Ministerio de Educación, el que tiene como objetivo ser un apoyo inicial y complementario para tomar todas las medidas de prevención necesarias. El kit está compuesto por mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jabón líquido, termómetros, y un set de limpieza y desinfección.