Una visita inspectiva realizó este lunes el alcalde de Aysén, Luis Martínez, conjuntamente a los concejales Basilio Becerra y Luis Otth, acompañados por el Director de Obras Municipales y equipo profesional y técnico, a calle Condell donde se emplaza la obra de enrocado de costanera que lleva su nombre.

El proyecto, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R. por un monto de $5.060 millones, presenta a día de hoy un avance de ejecución de un 83,5 por ciento; muy superior a los plazos de término de la iniciativa, que finaliza en febrero de 2021. Con ello, ingresa hacia la etapa final de ejecución técnica para hacer hincapié en aspectos como son terminación de las pavimentaciones, instalación de texturas y colores de material y electrificación, entre otros.

“Estamos muy contentos de estar desarrollando esta visita de inspección junto a nuestro alcalde porque había muchos detalles que observar, como son los recorridos techados que ese extienden a lo largo del todo el proyecto, lo que nos va a permitir en días de lluvia poder recorrer sin mojarnos, y va a ser una contribución importante al espacio público en la comuna”, señaló el director de la DOM, Sebastián Villagra.

“El plazo de ejecución es hasta febrero de 2021, pero incluso esperamos poder ejecutarlo unos meses antes culminando toda la obra, tanto de electrificación, así como el skate park que ya se puede ver un importante avance que, sin duda, será un aporte al desarrollo de las técnicas deportivas para esta disciplina. Hay una plataforma inferior que está en desarrollo que tiene un enrocado propio, que también tiene una pavimentación pendiente, así como otros detalles que iremos observando, pero valoramos la correcta ejecución, así como tener todo el equipo en funcionamiento por parte de la empresa contratista que ejecuta este contrato”, agregó el profesional.

Por su parte, el concejal Basilio Becerra manifestó su conformidad con el desarrollo de esta obra que “cambiará la cara a Aysén. Esta costanera era prácticamente un basural hasta hace algún tiempo, y hoy con esta gran obra se transforma en un punto de atractivo turístico y de apreciación incluso desde el satélite, que una vez enfocado será destacado por tratarse de una obra titánica, de 150 mil cubos entre ripio y rocas, y con una longitud bastante considerable. Es decir, va a ser un paseo extraordinario para los ayseninos y también para todas las personas que nos visiten, así es que muy complacido con el recorrido, con el avance y su proyección. Felicitaciones a la empresa que está ejecutando esto y también al municipio, por haber impulsado un proyecto tan importante como éste”.

Respecto a los próximos pasos en la continuidad de este anhelado proyecto por parte de la comunidad, Gonzalo Roa, residente de la obra de la Constructora Patricio Roa Muñoz a cargo de la obra, indicó que “el avance físico va muy de la mano con el avance financiero. En este momento contamos con 45 personas trabajando en la obra abarcando áreas de pavimento, carpintería y las obras de ingeniería. Tenemos un hito bien importante que de aquí al 30 de julio la idea es terminar el enrocado, es decir, ya no habría más rocas ni movimiento de tierras, nos dedicaríamos solamente a dar término al proyecto de arquitectura, de eso nos queda por terminar la última plataforma, que ya lleva un 20% de avance. La meta y la ambición de la empresa es entregar el proyecto antes del plazo, planificamos para el mes de octubre, a más tardar noviembre de este año”, anunció.

En tanto, el edil de la comuna, Luis Martínez, dio cuenta de la relevancia de esta iniciativa, cuyo término implicará la posibilidad de avanzar hacia el alcantarillado, requerido por todos los vecinos del sector. “Este es un proyecto de más de 5 mil millones de pesos, que se inició hace ya bastante tiempo, lo heredamos por supuesto de la administración del alcalde Catalán. Y hoy día ya vemos cómo está terminándose lo del enrocado, lo que nos va a permitir llevar a financiamiento en un poco tiempo el alcantarillado, que es el sentido. Además, todas las obras de arquitectura que va a haber aquí permitirán una nueva vista de la ciudad y hemos visto como esta empresa ha sido responsable, lleva un 83 por ciento de avance y nosotros llevamos un 83 por ciento de pagos, así que todo eso nos tiene muy conformes, con la empresa, con nuestros profesionales y con lo que los vecinos van a ganar con esta obra de esta envergadura”.

Sobre las medidas de prevención que se están ejecutando en la obra para con todos y cada uno de los trabajadores, con la finalidad de que el trabajo sea seguro para todos, la máxima autoridad comunal refirió que “esto genera dos cosas, una es que podemos seguir avanzando que era lo que nos preocupaba, pero además aquí hay más de 40 trabajadores, y hemos visto el protocolo Covid que se está implementado así que hay proyección al trabajador, también hay empleo y también está el desarrollo de la comuna. Veo que no nos equivocamos”.

Añadió que “ahora vamos por el alcantarillado porque las personas de todo este sector necesitan que este alcantarillado esté, esperemos que podamos presentarlo este año, en octubre a priori, ya a financiamiento a ver si el próximo año estamos ejecutando, porque esto ya va a ser un problema sanitario, en esto que es en conjunto con la calle O’Higgins y calle Pangal. Muy conforme con los profesionales porque se ha estado trabajando mucho, le estamos exigiendo harto porque creo que así tiene que ser, estos tiempos de pandemia, por supuesto, nos van a traer otro tipo de problemas, pero no podemos parar porque, en el fondo, esto se necesita sí o sí. Más aún, cuando se están cumpliendo a cabalidad las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, y se puede trabajar con la seguridad de estar protegidos”, finalizó.