Mejorará conectividad de los 1.360 habitantes de la Isla con la construcción de nueva infraestructura que aportará al desarrollo y crecimiento de la localidad.
Aysen.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que se encuentra adjudicada a la empresa constructora BROTEC la ampliación de la Caleta de Pescadores de Melinka.

“En nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera el foco central de nuestra gestión está en las personas y en mejorar sus condiciones de conectividad. Una de estas iniciativas que va en esa línea, son las obras que comenzaremos a construir para ampliar la caleta de pescadores de Melinka, obra que también se suma a la conservación del APR, la conservación de señalética marítima y la conservación de infraestructura portuaria que también estamos realizado en esta Isla, lo que demuestra la permanente preocupación de nuestro gobierno por mejorar las condiciones de vida de las comunidades y contribuye a dinamizar la economía local, el emprendimiento, turismo y desarrollo productivo de esta zona”, indicó el SEREMI del MOP.

Estas nuevas obras que tendrán un plazo de ejecución de 480 días y una inversión de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP que alcanza los $6.616 millones, y “vienen a mejorar las condiciones de la caleta de pescadores de Melinka desarrollando obras complementarias y de apoyo a éstas para optimizar las condiciones actuales de la caleta para el proceso de carga y descarga de erizos y otros productos del mar. La ampliación de la caleta considera en general la pavimentación del acceso y explanada actual, la ampliación del cabezo del muelle existente para aumentar los metros lineales de frente de atraque, la construcción de varaderos de reparaciones, rampa embarcadero para estacionamiento de botes y muelle para descarga de erizos, entre otros”, agregó la autoridad regional de Obras Públicas.

El Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Luis Didier detalló algunos de los trabajos a realizar indicando que “la ampliación del muelle existente, el varadero de reparaciones contempla la construcción de una explanada de 865m2 con pavimento, la instalación de un winche para sacar del agua las embarcaciones, el varadero incluye un carro de varado y sobre una superficie de rodado se considera 204 ml de rieles de acero para la circulación del carro; rampa embarcadero considera una explanada de 600 m2 con pavimento para permitir el estacionamiento de embarcaciones menores y rollizos de eucaliptus para proteger el deslizamiento de las embarcaciones y muelle rampa erizos la que considera una explanada de 1001m2 con pavimento para permitir el estacionamiento de camiones y sus maniobras de descarga y carga; contempla también un muelle-rampa con pendiente que genera un frente de atraque de 204 ml y el muelle lleva soleras perimetrales y tachas reflectantes como medidas de seguridad; el recambio del sistema de iluminación por nueva iluminación con tecnología LED más eficiente e iluminación exterior en todos los sectores, señalización vial y demarcación del pavimento, sistema de evacuación de aguas lluvias y alcantarillado”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Las Guaitecas, Marcos Silva Miranda “sin duda este es un tremendo anuncio, porque la verdad es que en esta época de pandemia un proyecto de esta naturaleza que tiene una duración al menos de 16 meses, creemos que viene a palear y aportar un tremendo desarrollo para esta comuna, va a generar puestos de empleo tanto en su etapa de construcción y cuando esta obra sea entregada y permitirá tener una mayor expansión de la pesca artesanal. Con todo lo que este proyecto trae como el varadero, reparación y mantención de las embarcaciones y una rampa para la carga y descarga de algún recurso bentónico como el erizo, es evidente que este proyecto le dará realce al desarrollo, en época de pandemia viene a generar empleo en la comuna y por supuesto la preocupación y trabajo mancomunado para que se trate de traer la menor cantidad de gente de afuera y que la gran mayoría sea de esta comuna. Estamos contentos”.