Durante el reporte de este sábado 08 de agosto la seremi de Salud Alejandra Valdebenito informo que en las últimas horas se confirmaron 8 nuevos casos de Covid 19 en la comuna de Aysén, todos serian contactos estrechos del último caso que se reportó y pertenecerían a un solo grupo familiar.
Aysen.- En la ocasión esta autoridad sanitaria informo “se hizo en las últimas 24 horas toda la trazabilidad y el testeo de los 17 contactos estrechos que corresponden al 100% al círculo familiar íntimo. Podemos informar a ustedes que, de esos 17 contactos estrechos, ocho dieron positivo para Covid-19 y estamos hablando de ocho integrantes de un mismo grupo familiar, la hipótesis diagnóstica que se maneja es que ingresaron al grupo familiar, por traslado, mudanza desde la región de Los Lagos, Puerto Montt, y desde la Región Metropolitana, por causas humanitarias, dos integrantes del grupo familiar hacen menos de dos semanas, de acuerdo a la entrevista epidemiológica y los contactos sociales que estas personas tienen, que son casi nulos, porque tienen una vida muy rural, la hipótesis diagnóstica que se maneja es que las dos personas que venían de afuera, una o las dos, venía en etapa de incubación del virus Covid-19”.
Respecto de los estudios de trazabilidad que se han efectuado en relación al caso confirmado en la localidad de Melinka, la Seremi de salud agrego “De la totalidad de contactos estrechos informados de la comuna de Guaitecas, dieron todos negativos para Covid-19. Por lo tanto, se mantiene positivo la persona que ingresó de una zona de alto brote, es decir, desde la Región Metropolitana”.
Finalmente, se le consulto a la Seremi de salud, si debido al alza en los casos de contagios en la comuna de Aysén, se podría volver a la fase tres o tomar otras acciones sanitarias más restrictivas “Recordemos que hay un cordón sanitario y que las tres causales de ingreso son por mudanza, por algún funeral o por razones médicas. Hoy día son muchas familias que están solicitando ingreso por razones humanitarias, porque tienen adultos mayores que tienen que venir a cuidar o porque hay adultos mayores que quieren volver a su hogar. Frente a esta situación, en la cual vemos que hay familias que no están dando cumplimiento a las medidas entregadas de la cuarentena obligatoria, muy probablemente que esta excepción al cordón tengamos que dejar de autorizarla”.