De esta manera, internos e internas de las unidades penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y CET Valle Verde, podrán acceder a una parte de sus ahorros.

Aysen.- “Al contrario de lo que pueda pensarse, muchas personas privadas de libertad se han desempeñado anteriormente en el mundo laboral, como cualquiera de nosotros”, de esta manera, Jorge Moraga, Defensor Regional de Aysén, se refirió al importante porcentaje de presos y presas que en la región, ya solicitaron el retiro del 10% de sus respectivos Fondos de Pensiones.

Cabe señalar que 115 hombres y mujeres privados de libertad recurrieron al apoyo brindado por las áreas técnicas de las unidades penales de la región, dependientes de Gendarmería de Chile, para hacer la solicitud de retiro.

A ellos se suma otro porcentaje que realizó este trámite a través de sus familiares y sobre los cuales no es posible llevar registro, ya que se trataron de gestiones privadas.

Jorge Moraga señaló que esta es una oportunidad de visibilizar la situación de este grupo de personas, ya que es muy fuerte el prejuicio que la sociedad expresa hacia quienes cumplen condenas en nuestras cárceles, “hay una estigmatización e invisibilización de la gente que está presa, que lleva a ignorar u olvidar que son personas que han cometidos delitos, pero que, por estar encarcelados, no pierden su calidad de seres humanos que, en muchos casos pueden y desean reinsertarse socialmente, que tienen familias que las y los necesitan y que el único derecho del que están privados es el de su libertad ambulatoria”, dijo.

De esta manera, destacó que son muchas las personas privadas de libertad que estando en libertad trabajaron, pagaron impuestos e impusieron en sus fondos de pensiones. Muchos de ellos y ellas, continúan haciéndolo, toda vez que si mantienen una buena conducta, Gendarmería les da la oportunidad de trabajar remuneradamente dentro de las cárceles o, cuando están próximos al término de su condena, en salidas al medio libre para trabajar.

Cabe señalar que a nivel nacional son más de 4 mil las personas privadas de libertad quienes han efectuado ya el trámite para el retiro del 10 por ciento de sus ahorros previsionales.

Finalmente, el Defensor Regional destacó el apoyo que en este proceso Gendarmería entregó a los internos e internas de la región.