Producto de la contingencia sanitaria que vive el mundo, nuestro país y nuestra región, se han ido evidenciando problemas en lo laboral y económico. Es así que, sin pensarlo mucho, un grupo de vecinos del sector Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén se unieron y deciden iniciar la entrega de almuerzos solidarios, comenzando con 20, 25 unidades, las que ahora se han multiplicado.
Puerto Aysen.- Ya son más de cinco meses de trabajo voluntario y el apoyo ha crecido producto de la perseverancia y la responsabilidad para quienes menos tienen.
“El tema de los almuerzos solidarios ha continuado, desde marzo que partimos nosotros, ahora llevamos cinco meses y vamos para los seis meses. Estamos atendiendo a 50 personas, los mismos días entregando una colación más completa, con fruta, con ensalada y eso gracias al aporte de los comerciantes, también en base a beneficios que hemos ido realizando nosotros mismos como, empanadas, venta de papas rellenas. Entonces, así nosotros nos vamos financiando. Además, tenemos aportes de empresas que se han ido sumando, tenemos un poco más de voluntarios y la idea es permanecer”, comentó Ximena Ruiz, presidenta de la reciente creada agrupación social y cultural “solidaria de Aysén”.
La nueva agrupación que nace con los almuerzos solidarios, continua entregando este apoyo a personas de escasos recursos los días lunes, miércoles y viernes en la sede de la junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda, donde esperan realizar esta positiva acción hasta el mes de diciembre de este año.
Además, la agrupación social y cultural “Solidaria de Aysén” ha realizado diversas actividades tendientes a reunir fondos para continuar con su destacada labor, es así que, han vendido empanadas, papas rellenas, han efectuado rifas, entre otras iniciativas, las que han tenido positivos resultados y gran apoyo de la ciudadanía.
De esta forma han podido reunir y entregar kits de aseo, ropa de abrigo, leña y los almuerzos solidarios como actividad permanente en beneficio de los vecinos más desposeídos, adultos mayores, personas con problemas de movilidad, entre otros.
A Todo esto, se suman acciones como colaborar con la comunidad en realizar el trámite para la devolución del 10% de los fondos de pensiones, impresión de guías de estudios y la postulación a los distintos bonos que ha dispuesto el Gobierno producto de la pandemia.
Ahora, se encuentran a la espera de los resultados a la postulación de fondos del Gobierno Regional, en la línea de acciones sociales en pandemia, algo que sería de gran ayuda, por ejemplo, para continuar con los almuerzos solidarios, recalcó Ximena Ruiz.
Agradecen también la colaboración de las empresas, a Gendarmería que una vez a la semana les aporta con frutas y pan para los almuerzos. Al Vicariato que les entregó alimentos no perecibles, lo que les permitirá tener abastecimiento hasta al menos el mes de noviembre.
Tecno Center, es otra de las empresas que gentilmente colaboró con teléfonos celulares para permitir en esta época de contingencia sanitaria, la comunicación tan importante, sobre todo para los adultos mayores que no contaban con este importante artículo.
Por último, se informa que la reciente creada agrupación, social y cultural “solidaria de Aysén” la preside Ximena Ruiz, secretaria Nancy Molina y tesorero, Carlos Arteaga, quienes agradecieron a todos los voluntarios, voluntarias, comerciantes, empresas y particulares que colaboran para llevar adelante diversas acciones en beneficio de los que lo han pasado mal producto de la pandemia.