Autoridades de Gobierno, encabezadas por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, dialogaron este lunes por espacio de dos horas con pescadores de Las Guaitecas, Aysén, en torno a la extracción del erizo y otros temas sectoriales.
Aysen.- El encuentro culminó con acuerdos sobre distintas materias, entre ellos un compromiso para definir un procedimiento que facilite la extracción de erizos desde diversas áreas de manejo (AMERB) de la zona.
Asimismo, Subpesca intermediará para que los pescadores puedan hacen llegar al comité científico respectivo una carta en la que plantean la posibilidad de que se les otorgue una mayor cuota de erizo.
Además del Subsecretario y de los pescadores agrupados en la organización “Nómades del Mar”, participaron en la cita virtual el Gobernador de la Provincia de Aysén, Manuel Ortiz, por instrucción de la Intendenta Geoconda Navarrete; el seremi de Economía, Carlos Pacheco; el director zonal de Subpesca, Rodrigo Aguilera; el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson; y el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.
“Fue una reunión fructífera, en la que las autoridades y los pescadores plantearon sus puntos de vista con franqueza y ánimo constructivo. Como organismos públicos, ya estamos trabajando para dar cumplimiento a los compromisos suscritos en la cita, y mantenemos nuestra permanente disposición para dialogar con el sector pesquero artesanal”, destacó el director zonal Aguilera.
Durante el encuentro, Subpesca recordó a los pescadores que las cuotas de extracción de todos los recursos -incluido el erizo- no son fijadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, sino por comités científicos, a partir de datos técnicos y conforme a la ley.
Se les hizo ver igualmente que la cuota del molusco para la región correspondiente a 2020 supera en aproximadamente 700 toneladas a la del año pasado, lo que implica un aumento en torno a 15%.
En el curso de la videoconferencia, las autoridades informaron, además, a los pescadores sobre diversos programas de apoyo gubernamental a los que pueden acceder.