BICRIM Aysén detuvo a sujeto por receptación flagrante y recuperó herramienta avaluada en tres millones de pesos

En un trabajo coordinado con el Ministerio Público, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Aysén detuvieron a un imputado por el delito de receptación flagrante de una máquina de electrofusión, herramienta técnica y especializada en soldadura, sustraída en Puerto Cisnes.
Puerto Aysen.- La herramienta, avaluada en $3.000.000 pesos, había sido denunciada por el delito de hurto agravado a principios del mes de septiembre de 2020 por su dueño en el cuartel de la PDI de Puerto Aysén, recibiendo la unidad una orden de investigar verbal por parte de la Fiscalía Local para iniciar la investigación para poder establecer los hechos y recuperar la especie.
“Los detectives de la unidad procedieron a realizar las diligencias tendientes a esclarecer los hechos y mediante el análisis criminal se procedió a la detención de un hombre mayor de edad, oriundo de esta comuna, quien en su domicilio mantenía una de las especies sustraídas, correspondiendo a una maquina de electrofusión. La persona detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía y la especie que fue recuperada será entregada próximamente a su propietario”, señaló el jefe de la BICRIM Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier.
Respecto al delito de receptación, el jefe de la unidad recordó que “al comprar especies de dudosa procedencia que se venden a través del mercado informal muy por debajo del valor comercial, las personas podrían encontrarse con la sorpresa que la especie sea producto de un delito”. En ese caso, la recomendación es comprar en locales establecidos o bien exigir boleta o guardar un registro de la compra para acreditar su procedencia, “ya que mantener una especie que es producto de un robo o hurto, también es un delito”, puntualizó el subprefecto Charpentier, quien además realizó un llamado a denunciar hechos constitutivos de delito en los cuarteles policiales de la PDI de la región.
El sujeto, mayor de edad y sin antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Aysén mediante videoconferencia por instrucción de la Fiscalía Local. El Tribunal decretó legal su detención y fijó fecha para su posterior audiencia, siendo apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal.