En una emotiva ceremonia, con la presencia de la totalidad de beneficiarios y autoridades locales lideradas por el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, se desarrolló en dependencias del Polideportivo 21 de abril la entrega de subsidios habitacionales correspondientes a los comités “El Calafate” y “Sueño Patagón”, esto tras el trabajo coordinado con el equipo de la Entidad Patrocinante Municipal (EPM) de la Ilustre Municipalidad de Aysén y que permitirá a las familias ayseninas contar con una solución habitacional con pertinencia regional.

En la ceremonia los presentes relevaron el compromiso de las distintas vecinas y vecinos que conforman estas agrupaciones y quienes llevan más de 11 años esperando este momento, el cual no ha estado exento de altos y bajos indican, pero que se transforma día a día en un paso más para materializar el sueño de una vivienda propia. Cabe señalar, que estos conjuntos habitacionales se emplazarán en terrenos comprados por el Estado de Chile a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Aysén.

Al respecto, el alcalde Luis Martínez Gallardo, señaló sentirse muy contento por cada una de las integrantes de estas 108 soluciones habitacionales, enfatizando que estos subsidios son de los propietarios y que nadie se los puede quitar. Además, agradeció el trabajo de la EPM y acotó que “esperamos que en una época no tan lejana en los próximos dos años podamos entregar las llaves de su casa propia. Así es que feliz por los vecinos, por lo que se ha logrado hoy día y por una casa que además vendrá equipada, así es que felicidades al Sueño Patagón y al Calafate”.

Mientras que, Felisa Ojeda, administradora municipal, junto con expresar su alegría por la instancia, destacó la perseverancia y el respeto que han mostrado las integrantes de estos comités respecto a la solicitud de acceder a una vivienda propia. También, la personera municipal expresó que “quiero hacer un reconocimiento a la EPM compuesta por arquitectos, constructores, ingenieros civiles, dirigidos por Silvia Velásquez que han hecho un trabajo profesional, creemos profundamente que la política habitacional debiera ir evolucionando y siguen familias esperando y no pueden esperar tantos años”.

Por otra parte, Verónica Monroy, jefa provincial de SERVIU reafirmó el compromiso de la autoridad regional ministerial en la zona tras el otorgamiento de estos subsidios indicando que en el terreno proyectado para estos fines se emplazarán más de 360 viviendas. Tras ser consultada sobre los plazos para concretar el sueño de la casa propia, la delegada explicó que la habilitación del terreno es diferente a lo que se he ejecutado con anterioridad, por lo que, a medida que desarrollen las obras podrá existir mayor certeza en ese ámbito.

En tanto, Silvia Velásquez, asistente social y encargada de la EPM, además de expresar su felicidad por la instancia declaró que “estas ceremonias son muy emotivas, para ellos es también recibir un documento de que son propietarios de un subsidio, estos los llevan a concretar el sueño que nosotros a través de nuestro trabajo contribuimos a materializar. Felices por las dirigentes que tenemos tanto con Viviana y Patricia, son largos años que hemos llevado de trabajo, nosotros siempre decimos que no solamente construimos viviendas, sino que también hogares”.

Finalmente, Viviana Benavides, presidenta del Comité Sueño Patagón relevó que si bien el camino no ha sido fácil “a pesar de todo eso para nosotros es una alegría muy grande poder ya tener una etapa cumplida, nos falta una todavía que es la entrega de terreno y que igual la vamos a lograr y apoyar a la gente, a las integrantes y agradecerle a quienes nos acompañaron a don Luis Martínez, a la Sra. Felisa Ojeda, a la Sra. Silvia Velásquez, quien nos sacó adelante con este proyecto y a todo el equipo por supuesto. Esto es muy lindo porque hemos estado 11 años en este rumbo, pero igual siempre peleando por cada uno de los integrantes para poder cumplir esto que no es solamente para nosotros, sino que, para nuestras familias, para nuestros hijos”, puntualizó la dirigenta social.