Aprueban subsidios habitacionales para 76 familias del ex campamento Las Quilas en Puerto Aysén

La instancia da cuenta de un importante trabajo por parte del MINVU y la entidad patrocinante del municipio aysenino por erradicar las tomas en la comuna.

Puerto Aysen.- Alegría y emoción fueron los sentimientos que embargaron a las más de 70 familias que forman parte del ex campamento Las Quilas en Puerto Aysén, y que en las últimas horas conocieron la aprobación del ministerio de Vivienda y Urbanismo respecto al proyecto presentado por la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Aysén en el marco del subsidio programa habitacional para la región.

De eta manera, el sueño de estas 76 familias por la casa propia se acerca cada vez más a la realidad, luego de que durante el primer trimestre de este año la Entidad Patrocinante municipal iniciara la elaboración de proyecto, el cual fue presentado en junio y recientemente aprobado.

Por ello, hasta las dependencias del edificio municipal arribaron socios de los dos comités que integra “Las Quilas”: se trata de Familias en toma en Puerto Aysén y Sonriendo al Futuro, quienes se reunieron con el alcalde aysenino, Luis Martínez; la administradora municipal, Felisa Ojeda y la EPM, dirigida por la profesional Silvia Velásquez y equipo de trabajo.

“La felicidad no cabe en nuestro comité son muchas familias que van a tener sus casas, son muchas personas que nunca pensaron que este sueño se podría realizar. Es un trabajo arduo, hemos trabajado mucho, o sea, no es un trabajo de un día, al contrario, es un trabajo de tres años que tenemos junto a mi directiva, junto a las autoridades”, manifestó Sara Valdivia, presidenta del Comité Familias en toma de Puerto Aysén.

La dirigenta agregó que “las autoridades para nosotros fueron fundamentales: la diputada Aracely Leuquén, que nos dio la mano y empezamos a caminar con ella. Gracias a la Entidad Patrocinante, que nos está apoyando para hacer nuestras casas y, especialmente, a don Oscar Catalán; a Felisa Ojeda que siempre me ha apañado en esto y a don Luis que hoy está en el rol de nuestro alcalde y quiero agradecerle y darle mis más sinceras gratitudes y disculpas públicas porque yo igual he tenido metidas de patas y eso yo lo reconozco, así es que quiero agradecerle a la municipalidad para que lleguemos a buen puerto con nuestro futuro proyecto”.

Por su parte, Liliana Peña, presidenta de “Sonriendo al Futuro” se mostró feliz con la buena noticia y agradeció la paciencia y esfuerzo de las 36 familias que integran esta organización. “Felices al saber que había salido nuestro proyecto bien. Ahora esto nos da más motivación para seguir. Dar las gracias al Entidad Patrocinante por todo el trabajo que ha realizado en tiempo prácticamente récord porque aún con el tema de la pandemia, salieron adelante. Así que a seguir trabajando junto a la señora Silvia, que ha hecho un gran trabajo junto a su equipo y que hemos trabajado super bien. Al seremi de vivienda igual que ha estado ahí siempre contestando los correos y logró sacar el proyecto tal cual él dijo, antes de fin de mes y así fue. Así que felices y contentos, ahora a celebrar”.

Respecto a la aprobación de este proyecto, que implica la firma de resolución que asegura y compromete los recursos para la construcción de viviendas de estas familias, Silvia Velásquez, encargada de la Entidad Patrocinante del municipio aysenino, responsable del levantamiento de información y elaboración del documento, indicó que “este es un logro especial y una satisfacción especial porque son familias, dentro de la comuna, muy vulnerables, que vivían en una situación muy mala y que hoy ya no están en ese lugar. Junto al Departamento de Tomas y Campamentos del SERVIU, se les está haciendo un aporte para pagos de arriendo. Este es el campamento más grande que tenemos en la comuna y saber que todas esas familias en un plazo de no más de un año y medio, tendrán construidas sus casas y estarán viviendo en ellas, nos dice que estamos en la línea correcta”.

La profesional añadió que “la satisfacción de poder ayudar a que una familia de Aysén tenga su vivienda creo que es una sensación que te deja con el alma enriquecida, y como siempre, agradeciendo al equipo de profesionales que tengo porque se la juegan en cada uno de estos proyectos, especialmente éste, que nos tocó realizar en plena pandemia. Fueron momentos muy complicados porque no sabíamos cómo hacerlo digitalmente pero dentro de todo y haciendo bien las cosas vemos el fruto de que tenemos subsidio para todo el campamento Las Quilas”.

Para el edil comunal, Luis Martínez, esta noticia da cuenta del buen trabajo que se está realizando de cara la gente y una necesidad vital como es la vivienda propia. “Esto partió hace unos tres años, cuando el ex alcalde, Oscar Catán; la señora Felisa, diputados y senadores apoyaron esta idea. El gobierno también quiso tomarla y erradicar este campamento, de los cuales han salido estos dos comités. A nosotros nos corresponde hoy día seguir una posta, lo hemos conversado con los dirigentes, están muy felices y también les hemos instado a que disfruten este momento porque no es fácil llegar a obtener casa. Es un trabajo arduo que realiza el municipio a través de la Entidad Patrocinante, hoy culminamos con la aprobación de estos subsidios, tienen el dinero y eso indica que en época muy cercana vamos a comenzar a construir en ese lugar, estabilizar el terreno y construir, así es que muy contento por los vecinos, pero también porque es un logro más de nuestro equipo municipal”, finalizó Martínez Gallardo.