Con mucha satisfacción el alcalde Luis Martínez informó que el municipio aysenino obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social al proyecto Ampliación alcantarillado de aguas servidas Costanera Condell en Puerto Aysén.
Puerto Aysen.- De esta manera la iniciativa, que beneficiará de forma directa a aproximadamente 150 personas, recibió recomendación técnica favorable debido a que logró cumplir con todos los estándares definidos por el sistema nacional de inversiones. Es así que el siguiente paso es la solicitud por parte de la municipalidad porteña de que el proyecto sea incorporado a la tabla del Consejo Regional para asegurar los recursos necesarios para su ejecución, que ascienden a una cifra aproximada de $ 463 millones.
Esta instancia surge en momentos en que los trabajos de Enrocado Costanera Condell rondan el 90 por ciento de avance y que, en su totalidad, permitirá hermosear el lugar, y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los sectores aledaños.
Ello, dado que quienes residen en calle Condell, especialmente aquellos ubicados entre calles Juan Dougnac y Pangal, están hoy expuestos a condiciones deficientes producto de la carencia de un sistema de alcantarillado colectivo de aguas servidas. En este sentido, uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2016-2021 es proveer a la comunidad de una infraestructura de servicio básicos óptima a los requerimientos de la ciudadanía, en pos del bienestar de los usuarios y el cuidado del medioambiente.
“Estoy muy emocionada porque realmente fueron años de trabajo, entonces que hoy venga nuestro alcalde y nos diga que está RS, en realidad es una alegría enorme, como la que sentirán los vecinos que han vivido ahí toda su vida, También destacar lo que ha hecho don Luis Martínez de querer trabajar con los dirigentes, que somos un aporte en poder canalizar las necesidades de quienes representamos. Cuando nosotros gritamos que hay una necesidad no es porque encontramos todo malo, sino porque hay una necesidad que nos hace a veces enojarnos, pero después volver a aterrizar”, manifestó emocionada la presidenta de la junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda, Rosa Chávez.

“Feliz del trabajo que el alcalde hizo y ahora sólo nos queda ir a buscar los recursos, pero sabemos también que él está aquí y que vamos a seguir trabajando y donde tengamos que acompañarlo como autoridad, lo vamos a hacer como dirigentes porque esa es la labor del dirigente, trabajar codo a codo con las autoridades, sobre todo si hay una necesidad tan importante, como es el alcantarillado”, agregó.

Para el edil comunal, se trata de un enorme paso en la búsqueda del bienestar de la comunidad, así como continuar dando cumplimiento a los compromisos adquiridos. “Contento y feliz de entregarle a Rosita el RS de este proyecto, lo que quiere decir que este compromiso hecho recién iniciado cuando asumo de alcalde y ellos muy enojados porque sentían que esto no avanzaba, me comprometí a trabajar y nos pusimos a trabajar y hoy día tenemos la recomendación social. Ahora tenemos que ir a buscar los recursos, pero siempre se dijo por parte de nuestros consejeros, nuestra autoridad regional que cuando estuviera este RS íbamos a tener recursos, así que esperemos que con todo esto que va a retrasar un poco, a fines de este año, principios del próximo podamos tener recursos para llevar adelante este alcantarillado, que yo creo que los vamos a poder conseguir y poder materializar este anhelado cambio de vida para la gente de la Pedro Aguirre Cerda”.
La obra contempla la construcción de la extensión de la red de colectores de PVC de aguas servidas, que comprende 1.277 metros lineales en calle Condell. Asimismo, la construcción de una planta elevadora de aguas servidas (PEAS) donde confluirán las aguas y serán impulsadas para continuar su recorrido hasta la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS), todo esto en un plazo máximo inicial de 19 meses, una vez se cumpla cada una de las etapas estipuladas previo al inicio de obras.
“Acá hablamos de un proyecto que será la solución definitiva para los vecinos de este sector que podrían vivir un complejo tema sanitario, lo que podría derivar en un serio peligro a la salud de las personas. Así que contento y feliz por poder darle esta noticia a la presidenta de la JJVV, mi amiga de la infancia, Rosita Chávez y a todos quienes representa”, finalizó Martínez Gallardo.