Más de 30 millones de pesos fueron distribuidos en 20 iniciativas destinadas al adulto mayor y 16 para unidades vecinales con aportes de la Casa Edilicia.

Puerto Aysen.- Tras el proceso de postulación iniciado en el mes de agosto durante la jornada del jueves recién pasado distintas organizaciones funcionales de la comuna de Aysén recibieron en una intima ceremonia realizada en el Polideportivo 21 de abril los fondos: De desarrollo Vecinal (FONDEVE) y del Adulto Mayor (FOMAM). En la presente convocatoria, los recursos tuvieron una profunda orientación social, principalmente ante el actual escenario de crisis sanitaria por el que atraviesa el país.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez Gallardo, junto con indicar el contexto de estos dineros destacó que estos tuvieron una adecuación debido a la contingencia “quisimos darle un segundo aire que pudiese ser social, así ellos también pueden generar comida, pueden generar capacitaciones, abordar reuniones por Zoom, me plantean algunos, así es que, en el municipio finalmente hicimos el esfuerzo, estaba muy complejo este año por el presupuesto pero creemos que esto reactiva, ayuda y mantiene la unión de cada una de las Juntas de Vecinos y de cada uno de los Clubes de Adultos Mayores. Muy felices por ellos, que hayamos podido entregar estos fondos que podrán ejecutar desde el viernes 2 de octubre”.

En tanto, Basilio Becerra, concejal de la comuna, expuso su felicidad al ver a gente de los distintos rincones del territorio “qué significa esto, que ellos se han integrado a la comunidad y son reconocidos por el municipio, así es que, ha sido una linda actividad, con todo lo difícil que ha sido este año, hemos podido dar cumplimiento con estos programas que van en directa ayuda a mantener a las organizaciones comunitarias en vigencia”.

Mientras que su par, el concejal, Samuel Chong, relevó lo difícil que ha sido este año por lo que se buscó el mecanismo para poder integrar la entrega de recursos al actual contexto sanitario y en este sentido, el representante comunal agregó que “todos cooperaron, orientamos el esfuerzo hacia allá, pero principalmente los postulantes y le damos las gracias porque comprendieron y se han adjudicado los fondos que son alrededor de los 550 mil pesos por organización”.

Respecto a la entrega del FOMAM, Leda Andrade, presidenta del Club Adulto Mayor Villa Los Aromos del Sector Pedro Aguirre Cerda en Puerto Aysén señaló que los fondos “los vamos a utilizar esta vez para comprar a todos los abuelos, género de Polar, que a ellos les puede servir para hacer sabanas, hacer pijamas para el invierno porque nosotros a la tercera edad necesitamos cosas que nos den calor. Una plata que viene así, agradecidos totalmente porque es una plata con la que no contábamos y en los Club de Adulto Mayor son medios escuálidos los aportes y por las cuotas es bien poco lo que se hace, entonces estos dineros son bienvenidos para todos, porque todos van a poder recibir su regalo”.

Finalmente, Fabiola Bustamante, Tesorera de la JJVV Gral. Marchant, agradeció a la gestión del municipio y del alcalde Martínez explicando que se pensó que no habría convocatoria para este año al FONDEVE, sin embargo, sí ocurrió, por lo que la felicidad se tomó su unidad vecinal tras ser beneficiarios, ya que les permitirá continuar con los avances y arreglos que se encuentran efectuando, así mismo, realizó un llamado a los vecinos a visitar la sede social.