Felices se mostraron los vecinos del sector El Turbio en Puerto Aysén, quienes este viernes fueron testigos, conjuntamente al alcalde Luis Martínez y parte de su equipo municipal, del encendido de 95 luminarias Led, que vendrán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector.
Puerto Aysen.- De esta manera, se llevó a cabo la inauguración del proyecto Construcción Electrificación Pública Loteo El Turbio Puerto Aysén, ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Aysén y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo, a través de los recursos obtenidos en modalidad Fondo Regional de Incentivo Local, FRIL, por un monto de $85.231.598.
Esta obra contempló la intervención e instalación de un circuito de alumbrado público, proyectado desde prolongación calle Pangal, finalizando en el límite norte en calle Concejal Rolando Bustamante.
Se contabilizan en la extensión de toda la red 95 postaciones, de las cuales 49 conllevan luminarias LED de 40 Watts, y 39 postaciones con luminarias LED de 60 Watts para una Línea de Baja Tensión, la cual lleva el alumbrado público y energía a cada propietario del sector.
Tras el tradicional conteo, que culminó con el encendido de las luminarias, los vecinos manifestaron su alegría por este importante avance que, sin duda, marca el inicio del desarrollo de este sector de Puerto Aysén.
“Esto es algo que nosotros anhelábamos, hay un tremendo trabajo acá, y uno reconoce el esfuerzo de cada uno de los profesionales y que, de una u otra forma, nos va a mejorar la calidad de vida. Nosotros por ejemplo, en una casa tenemos conectadas 5 ó 6 casas y eso genera un gran riesgo. Y hoy con este proyecto, prácticamente es nacer de nuevo, esto para no nosotros es un avance inmenso”, señaló el presidente de la junta de vecinos El Turbio, Hugo Rubilar.
“El alcalde se comprometió a ver proyectos como alcantarillado, agua potable, pavimentación. Porque este es un barrio nuevo, que lleva muy poco tiempo, por eso reconocemos el esfuerzo de la primera autoridad comunal y todos quienes nos apoyaron. Hubo tropiezos en el camino como en todos los proyectos, pero se sacó adelante así que felices”, agregó el dirigente vecinal.
Por su parte, el edil Luis Martínez indicó que “este es un proyecto que partió hace mucho tiempo. Los funcionarios que trabajaron acá terminaron siendo amigos de los vecinos. Y es que esta ha sido una junta de vecinos dialogante, que nos ha ido dando salidas, y hoy logramos terminar por fin después de cambiar las líneas de alta tensión que estaban pasando por medio de la población, haber hecho un ordenamiento. Hemos podido iluminar con estas 95 luminarias LED que les permitirá mejorar su calidad de vida, porque también las casas podrán estar conectadas con un sistema apropiado con los estándares de Edelaysen y los que están en cualquier parte de la ciudad. Así que muy feliz porque aquí recuperamos un barrio, con seguridad porque la iluminación en las calles es primordial, así que una vez más ganan los vecinos, gana la comuna”.
De esta forma la iniciativa busca la regularización eléctrica en todo el sector, además de su hermoseamiento y brindar seguridad a todos quienes son parte de este punto de la comunidad.