Ante la emergencia sanitaria y económica actual, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán postular al programa PAR Impulsa 2020.
Aysen.- Un total de 490 millones de pesos fueron reasignados a Corfo, luego que el Gobierno Regional de Aysén aprobara la modificación al actual convenio entre ambas entidades, lo que permitirá financiar seis nuevas convocatorias para el programa PAR Impulsa 2020, que van en directo apoyo a la reactivación de las pymes de la Región.
Así lo informó el director de Corfo, Omar Muñoz Sierra, quien junto con destacar la aprobación de dicha modificación por la Intendenta Regional Geoconda Navarrete Arratia, señaló que “vamos a ejecutar una serie de programas de reactivación en la economía, que se llaman PAR Impulsa, y llamaremos a nuevos concursos los que ejecutaremos de aquí a fin de año”.
Agregó que con esta modificación “vamos a totalizar cuatrocientos noventa millones de pesos adicionales a los más de cuatrocientos que estamos adjudicando en este momento y, por lo tanto, de aquí a noviembre vamos a inyectar prácticamente mil millones de pesos a la economía de nuestra región”.
Por su parte, la Intendenta señaló que a través del Gabinete Económico se están buscando diversas alternativas para apoyar a los emprendedores de la región, y contribuir a paliar la crisis que ha provocado la pandemia. “Hemos buscado la forma de redistribuir y mejorar el convenio que teníamos, para llegar a distintos emprendedores de las cuatro provincias. Destacar que acá hay tres programas muy importantes: Uno que va destinado a la mujer, que tiene enfoque de género, porque reincorporar la mujer al mundo laboral es fundamental, tal cual lo ha instruido nuestro presidente Sebastián Piñera; también hay un programa destinado a los medios de comunicación que se han visto afectados fuertemente por la crisis y otro, a los prestadores del área de la pesca artesanal. Así es que esperamos que esto efectivamente sea otro apoyo más dentro de la gama de programas destinados a la protección social, de nuestro gobierno”.
En tanto, el Presidente del CORE, Sergio González Bórquez, explicó la importancia de apoyar con recursos regionales a las pymes. “Como Consejo Regional de Aysén estamos preocupados por cómo reactivamos la economía regional, producto de la situación de pandemia que vivimos. Hoy podemos informar que estamos en la instancia de respuesta por parte de Corfo, de la readecuación del programa para permitir que 490 millones de pesos se adelanten y se puedan financiar varios proyectos dentro de los próximos meses, aportando a la reactivación económica tan necesaria en estos tiempos”.
RECURSOS
El director de Corfo detalló que estos 490 millones se suman a los 630 millones que la Corporación ha adjudicado por medio de las primeras convocatorias del programa PAR que se efectuaron entre los meses de julio y septiembre, más el actual proceso del programa Desarrolla Inversión, junto a otros casi 190 millones de pesos que la propia Corfo ha asignado, a través de las líneas de emprendimiento a nivel regional y nacional.
Los fondos redestinados permitirán realizar nuevos llamados para el programa PAR Impulsa 2020 bajo el siguiente ordenamiento.
• PAR Armadores de embarcaciones menores (toda la región) – Apertura 05.10.20 – Cierre 13.10.20
• PAR Medios de Comunicación (toda la región) – Apertura 05.10.20 – Cierre 13.10.20
• PAR Empresas lideradas por mujeres (Provincia Coyhaique) – Apertura 13.10.20 – Cierre 20.10.20
• PAR Comuna Lago Verde – Apertura 20.10.20 – Cierre 27.10.20
• PAR Provincia General Carrera – Apertura 20.10.20 – Cierre 27.10.20
• PAR Provincia Capitán Prat – Apertura 20.10.20 – Cierre 27.10.20
Las bases se encuentran disponibles en la página web de Corfo www.corfo.cl Más antecedentes al teléfono 67 – 2451250 o en el correo oficinapartesaysen@corfo.cl