Dando cumplimiento a una orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Aysén de la PDI, específicamente del equipo del Plan Comunal Microtráfico Cero, detuvieron a un imputado por el delito de tráfico en pequeñas cantidades de droga, poniéndolo a disposición de los Tribunales mediante videoconferencia para continuar con su proceso penal.
Puerto Aysen.- El procedimiento policial se enmarca en una investigación coordinada con el Ministerio Público que, el 25 de octubre de 2019 culminó con la detención del imputado por infringir el Artículo 4 de la Ley 20.000. En la oportunidad se incautaron 21.01 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que equivale a 84 dosis avaluadas en $1.680.800 pesos, $63.260 pesos de dinero en efectivo producto de la venta de la droga y elementos para su dosificación.
“El sujeto tras no concurrir a la citación acordada en primera instancia en el Tribunal, fue solicitado por requerimiento del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén para dar continuidad al proceso penal en curso. Emanada la orden de detención y utilizando diversas técnicas de análisis criminal detuvimos al imputado por el delito de tráfico en pequeñas cantidades de droga, fruto de una investigación realizada por nuestro equipo especializado que logró corroborar los hechos y la responsabilidad del imputado”, señaló el jefe subrogante de la BICRIM Aysén, subcomisario Gustavo Troncoso, añadiendo que se decretó legal la detención y se fijó una nueva fecha de audiencia, quedando el imputado apercibido al Artículo 26 del Código Procesal Penal.
Otros requerimientos judiciales
Respecto a las órdenes de detención por requerimiento de los Juzgados de Garantía de la región de Aysén, sólo en lo que va corrido del mes de octubre los detectives de las distintas unidades de la Región Policial de Aysén han dado cumplimiento a nueve órdenes de detención por diversos delitos, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén. Destacan los motivos de conducción en estado de ebriedad, contra la salud pública, desórdenes públicos, entre otros.
Estas detenciones se enmarcan en requerimientos judiciales dispuestos por el Tribunal competente, a partir de las cuales los detectives despliegan una serie de esfuerzos investigativos de análisis criminal e inteligencia policial para llevar a cabo las diligencias y procedimientos, logrando ubicar exitosamente a quienes son requeridos, poniéndolos a disposición de los Tribunales.