Transcurrido ya más de 06 meses desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en el país, en la región de Aysén la autoridad sanitaria ha desplegado diversas acciones con el propósito de contener la expansión de esta enfermedad. Sin embargo, en reiteradas ocasiones se ha detectado el incumplimiento de las normas sanitarias por parte de la comunidad, poniendo en riesgo no solo la salud individual de cada persona, sino que la de toda la ciudadanía; razón por la cual, se ha dispuesto de la aplicación de más de 220 sumarios sanitarios.

Coyhaique.- La información la dio a conocer la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, quien señaló que estas medidas se han adoptado a raíz del incumplimiento de normativas tan importantes como no respetar los períodos de cuarentena. “Desde el inicio de la pandemia, a la fecha se han cursado 219 sumarios sanitarios, siendo la sanción más alta cursada a esta fecha, de 500 UTM (25 millones de pesos). Este es el caso del centro nocturno que funcionó en toque de queda, y que generó brotes por COVID-19 al interior de la comunidad. En la mayoría de estos casos, se trata del poco respeto de algunas personas hacia la salud pública de la población, quienes incluso no han respetado medidas tan elementales como el cumplimiento de cuarentenas o el uso de mascarilla en lugares públicos”.

Respecto al sumario del local nocturno, abogado de la Unidad Jurídica de la Seremi de Salud Aysén, Lorenzo Barraza Burgos, entregó más antecedentes al respecto. “para determinar el monto de la sanción, se tomó en consideración, como elemento agravante, la repercusión epidemiológica de la infracción constatada, esto fue así ya que pasamos de un riesgo sanitario inminente, a un daño efectivo a la salud pública, al comprobarse que producto de la acción de la sumariada, se provocó el contagio de personas, sin perjuicio de que, como agravante, además se consideró el impacto social y sanitario de la infracción, social en tanto este hecho provocó gran alarma pública, y sanitario, ya que al haber personas contagiadas, estas debieron ser sometidas a los protocolos sanitarios instalados por el MINSAL., además se tuvo presente a la hora de determinar la sanción, la escasa colaboración de la sumariada en el esclarecimiento de los hechos. Este sumario ya se encuentra en su etapa investigativa terminado, se dictó resolución de término, y fue notificada la resolución que aplica la sanción de multa a la sumariada, por lo tanto, ahora nos encontramos en el período en que el sumariado tiene un plazo de 05 días para recurrir o reclamar contra esta sanción. Cabe señalar que la resolución de multa tiene mérito ejecutivo, por lo el no pago de esta, dará lugar a cobros judiciales en favor del Estado”.

De esta forma, a la fecha se han cursado 54 sumarios por incumplimiento de cuarentena, donde cuatro de ellos ya tuvieron una sanción de multa de 50 UTM (2 millones y medio de pesos). Mientras que por no uso de mascarilla, se registran hasta este momento 09 faltas las cuales podrían ser sancionadas con montos que van desde las 0,1 (1/10) de UTM hasta 1000 UTM.

Finalmente, cabe señalar que, además de la autoridad sanitaria, los incumplimientos a la normativa sanitaria son fiscalizadas por personal municipal, FFAA y de Orden y Seguridad.