Silica Networks continúa avance en trazado de fibra óptica entre Caleta Tortel y Coyhaique

Entre los tramos del proyecto FOA -adjudicados por Silica Networks- se encuentra una ruta de 630 kilómetros de fibra óptica que unirá las localidades de Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallin Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel.
Aysen.- A paso seguro avanza el proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) que implementa Silica Networks y que unirá a catorce localidades de Aysen con 630 kilómetros de fibra óptica, una inversión público-privada que busca optimizar la conectividad de las zonas australes de Chile y cuya ejecución está programada para el periodo 2020-2021.
“A pesar del COVID-19 pudimos avanzar en el proyecto, por lo que la etapa de instalación de la fibra avanza según lo planeado en torno a las catorce localidades de Aysen que vamos a conectar. Ya establecimos el tendido entre Puerto Murta y Puerto Rio Tranquilo y estamos preparándonos para realizar la conexión del siguiente tramo. s importante precisar que el servicio de la fibra óptica no está operativo aún hasta que se completen todos los tramos contemplados en el proyecto FOA” afirma Enrique Villagra, gerente de la unidad de negocios de comunicaciones de Silica Network.
Se trata de un proyecto que busca instalar fibra óptica de forma amigable con el medio ambiente permitiendo así que sea un aporte a la conservación de zonas turísticas en las localidades de Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel.
“Queremos minimizar nuestra intervención, para ello estamos considerando la infraestructura ya existente al momento de instalar y operar la fibra. Esto tiene un doble beneficio, ya que por un lado reduce el eventual impacto de la ejecución a la vez que agiliza el trazado de la misma; por ello esperamos pronto sumar una nueva etapa e iniciar la instalación entre Puerto Guadal y Rio Tranquilo” agrega el experto de Silica Networks.

Silica Networks forma parte del Grupo Datco, un holding de innovación aplicada que cuenta con más de 13.000 km de fibra óptica, red circular que por medio de cinco anillos cordilleranos garantiza la conectividad incluso frente a catástrofes naturales. El otro tramo adjudicado por Silica es el Troncal Terrestre Los Lagos, una red de 260 kilómetros que unirá once localidades entre Puerto Montt y Hualaihué.
El Proyecto Fibra Óptica Austral es una red de fibra, licitada por el Estado de Chile, que busca mejorar la conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con el resto del mundo. Forma parte del programa de Gobierno “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas” y abarca una longitud total de 2980 km, la que permitirá aumentar la capacidad y mejoramiento de la calidad de los servicios de telecomunicaciones en la zona austral.